La victoria del ‘Brexit’ en el referéndum celebrado hace una semana en Reino Unido parece haber exaltado a algunos de los que abogan por cerrar las fronteras de las Islas Británicas. Y es que la ola de ataques xenófobos que se han desencadenado tras el triunfo del ‘leave’ parecen no tener fin. Newcastle, Manchester o Londres son algunas de las ciudades donde se han producido manifestaciones xenófobas contra inmigrantes en las últimas horas.
Uno de los lugares que ha sufrido en los últimos días actos vandálicos ha sido el restaurantes español Donde Tapas. El establecimiento ubicado en Lewisham, en el sudeste de Londres, apareció con los cristales rotos tras haber recibido el impacto de una piedra.
https://twitter.com/shanerichmond/status/747332982709489664
Las quejas por delitos de odio en Reino Unido se han incrementado un 57%
Este repunte de actos xenófobos en diversos puntos de Reino Unido ha alertado al propio David Cameron, quién ha condenado estas prácticas racistas e hizo un llamamiento a la población para recordar que «los inmigrantes han hecho una gran contribución a nuestro país».
El Consejo Nacional de de Jefes de Policía habla de un incremento del 57% el número de quejas por delitos raciales y xenófobos en la última semana en comparación con el mismo periodo del pasado mes. Harriet Harman, ex líder del Partido Laborista, cree que la campaña política del ‘leave’ ha motivado este tipo de actos: «Los líderes de la campaña del Brexit han engendrado un ambiente donde algunas personas creen que ahora está abierta la temporada para el racismo y la xenofobia».
Otro de los que también se ha pronunciado al respecto ha sido Sadiq Khan. El alcalde de la capital británica ha instado a la policía a estar alerta ante los posibles actos xenófobos que puedan sucederse: «Mientras yo sea alcalde de Londres, la condena de los crímenes de odio serán una prioridad. Tendremos tolerancia cero contra aquellos que intenten hacer daño y dividir nuestras comunidades».
Como siempre el racismo llevando a ninguna parte
Las propias autoridades han dicho al respecto que no fue un ataque xenófobo sino simplemente un robo. «The incident is being treated as a burglary, not a hate crime as has been speculated on social media».
Siempre ha habido ataques en Londres a comunidades extranjeras desde hace años. Aprovechar el Brexit para hacer noticia donde no la hay se convierte en una cosa que no se llama periodismo.
Por favor, antes de publicarlo cualquier tipo de «noticia», infórmense como es debido.