Según las predicciones de la asociación de viajes ABTA, esté fin de semana podrá producirse un record histórico de atascos en las carreteras del país, coincidiendo con el último Bank Holiday del año. Se espera que este fin de semana tengan lugar más de dos millones de desplazamientos, 100.000 más que el año pasado.
Debido a la festividad, aumentará el número de viajeros en las carreteras. ABTA advierte de que los motoristas también se enfrentarán a los peores atascos en mucho tiempo.
«Esta semana es la tradicional semana de cierre del verano y siempre concentra mucho movimiento con millones de viajeros. Ya que se espera que las carreteras estén muy concurridas, se recomienda a todos aquellos que viajen, que lo hagan con tiempo para llegar a la hora esperada», según apuntó el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanze.
El aeropuerto de Heathrow espera que hoy vuelen unas 250.000 personas y un total de 960.000 durante los cuatro días. Stansted espera cifras similares, con 300.000 pasajeros hoy viernes y Gatwick predice records, con un aumento del 6% respecto a 2015.
ABTA cree que este año se superarán las cifras registradas en años anteriores y que la mayoría de las familias viajarán a resorts. Uno de los destinos preferidos serán los de la costa mediterránea, entre ellos España. El aeropuerto de Gatwich ha confirmado que Málaga, Mallorca y Barcelona están entre los destinos más populares de corta distancia; mientras que Orlando, Dubai y Toronto lo son de larga.
En las carreteras, el servicio de emergencias Green Flag espera que haya 40.000 accidentes o averías durante el fin de semana del Bank Holiday, la mayoría serán fallos comunes en las baterías. Además, han lanzado el dispositivo Alert Me, que cuesta 35 libras al año y que avisa a los conductores de fallos potenciales en los sistemas.
Según una encuesta realizada por Vouchercodespro.co.uk de entre 2,240 conductores, las peores ciudades para conducir son Londres, Bristol y Birmingham. Transport for London ha apuntado que aplicará protocolos especiales durante en Carnaval de Notting Hill el domingo y lunes ya que las estaciones estarán muy concurridas.
TfL dispondrá autobuses adicionales ya que algunos servicios se verán interrumpidos hasta la mañana del martes. Network Rail también ha avisado a los pasajeros que antes de iniciar ningún viaje, comprueben cancelaciones o cambios en los horarios o rutas. Además, advierten a los pasajeros que la estación de Waterloo estará especialmente afectada.