Aumenta el número de ciclistas fallecidos y heridos en Reino Unido

118 ciclistas perdieron la vida en las carreteras británicas el año pasado, un 10% más que el año anterior. La cifra empaña los buenos datos en accidentes de coche y pone de manifiesto la escasa seguridad vial.

El tráfico de ciudades como Londres no podría entenderse sin la presencia de multitud de ciclistas. Día a día miles de personas se plantan el casco para llegar a su lugar de trabajo evitando atascos, ahorrando dinero y ganando el salud. Sin embargo, en una ciudad con un tráfico tan fluido se esconden peligros en cada cruce que, a menudo, llevan consigo un final trágico. Muchas veces, ni las medidas de seguridad ni de prevención evitan los atropellos y accidentes, que según los datos estadísticos han aumentado recientemente. En este sentido, solo en 2012 fallecieron en las carreteras británicas 118 ciclistas, una cifra que supone un aumento del 10% con respecto a la del año anterior.

Las cifras, dadas a conocer por el Departamento de Transportes, han hecho saltar las alarmas en diversas asociaciones de ciclistas, que han asegurado que los peligros de desplazarse en bicicleta en Reino Unido son mucho mayores que en otros países europeos como Dinamarca o los Países Bajos. El director técnico de la empresa de automoción RAC afirmó, en esta línea que «es una lástima que la cifra de ciclistas heridos y muertos empeore, sobre todo después del éxito que ha tenido en la gente esta práctica después de las olimpiadas del pasado año». También aseguró que «queda mucho por hacer para mejorar la seguridad vial en Reino Unido».

Estas cifras empañan los buenos resultados obtenidos en las cifras de accidentes de vehículos en carretera. En total, el número de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico descendió un 4% durante el pasado año. Asimismo, descendió el número de peatones y motoristas muertos en todo el país.

El mayor número de accidentes en los que se vieron implicados los ciclistas durante el pasado año fueron, precisamente, zonas urbanas con límites de velocidad bajos. Por todo ello la asociación British Cycling ha manifestado que las estadísticas son «muy preocupantes» y ha insistido en la importancia de mejorar las condiciones de las carreteras. Será necesario poner todo el empeño para garantizar la seguridad de quienes son más vulnerables en las calles.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio