Aumenta el número de ‘divorcios’ entre albatros por causa del cambio climático

albatros divorcios
claudiafortgeblasen. / Pixabay.

No es broma. Así como el estrés es uno de los mayores enemigos de las personas, esta condición también podría estar afectando a los albatros. El cambio climático estaría provocando estrés en estas aves y el aumento de los ‘divorcios’ entre ellos. Los albatros son ferozmente leales y monógamos: una vez que encuentran una buena pareja, están listos de por vida y rara vez se separan. Esta investigación, llevada a cabo por la universidad de Lisboa y publicada en la prestigiosa revista británica Royal Society Journal, estudió a 15.500 parejas reproductoras de albatros en las Islas Malvinas durante 15 años.

Los científicos monitorearon a las aves y encontraron que, en los años con temperaturas del agua más cálidas, hasta el 8% de las parejas se separaban debido al estrés. Cuando se habla de albatros, el divorcio puede significar una trampa. Y es que normalmente una pareja solía separarse si no conseguía descendencia, por lo que cada ave buscaba nuevas parejas para la próxima temporada de reproducción. Pero el estudio encontró que las aves se estaban divorciando incluso si se habían apareado con éxito.

El divorcio entre albatros, cuestión de temperatura

El Dr. Francesco Ventura, investigador de la Universidad de Lisboa y coautor del estudio, dijo que puede haber dos posibles razones para el aumento de los divorcios de albatros. El primero está vinculado a la problemática de las relaciones a distancia. A medida que aumenta la temperatura del mar, las aves se ven obligadas a volar más lejos y durante más tiempo para encontrar comida. Lo que significa que es posible que no regresen a tiempo para la temporada de reproducción. Si las aves no regresan a tiempo, sus parejas pueden tomar una nueva pareja.

La segunda teoría es que el nivel de hormonas del estrés de las aves puede aumentar debido a los entornos más duros creados por el cambio climático. Condiciones de reproducción más duras y menos comida pueden causar estrés, lo que significa que se puede culpar a la pareja por su ‘mal desempeño’. En última instancia, esto podría desencadenar en un divorcio, dijo el Dr. Ventura.

Los datos de 2017 sugieren que el número de parejas reproductoras de la especie de Albatros es poco más de la mitad de lo que era en la década de 1980. Por el momento, los investigadores que estudiaron la población de las Islas Malvinas, dijeron que no había una «preocupación inmediata» por la colonia de albatros.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio