El político del Partido Conservador británico, Philip Hammond, ha anunciado en el Presupuesto de 2017 un aumento en el IVA del uso del Roaming fuera del Reino Unido.
Los turistas se enfrentarán a facturas telefónicas aún más pronunciadas si intentan usar su teléfono móvil en el extranjero, según ha informado el Gobierno británico. El Conservador Philip Hammond ha asegurado que las tarifas de roaming de teléfonos móviles fuera de la Unión Europea estarán sujetas a un 20% de IVA, un impuesto que debe ser pagado por el consumidor.
Los extranjeros en Reino Unido deberán dejar el móvil en casa
En su discurso sobre el presupuesto en la Cámara de los Comunes este miércoles, Hammond ha declarado que su plan anual de gastos contiene medidas para «introducir el IVA del Reino Unido en las telecomunicaciones itinerantes fuera de la UE de acuerdo con las prácticas internacionales establecidas».
La medida se ha fijado con el objetivo de conseguir 175 millones de libras al final de esta legislatura en 2020. Igualmente se ha establecido que esta decisión entrará en vigor a partir de abril de 2017. Esto aumentará el coste para los consumidores del Reino Unido que utilicen dispositivos móviles fuera de la Unión Europea. Desde de la auditoría Deloitte han comentado que «esto creará un coste adicional del IVA en relación con el uso del teléfono móvil, incluyendo los datos, donde el dispositivo se este utilizando fuera de la Unión Europea.»
De momento no han dejado claro si este aumento se aplicará también a todos los países europeos una vez que Reino Unido haya abandonado el bloque. La Unión Europea tenía previsto suprimir por completo los cargos de roaming de telefonía móvil entre todos los países de la Comunidad Europea. Sin embargo, el Reino Unido no podría seguir beneficiándose de esta medida una vez que entre en vigor el proyecto de ley Brexit.