Portada | Brandon López | Aumentan los accidentes de tráfico de ciclistas en Londres

Aumentan los accidentes de tráfico de ciclistas en Londres

Gordon Miller intentará batir el récord Guiness.
Chetty Thomas / Shutterstock.com.

El número de accidentes de tráfico de ciclistas en Londres aumentó el año pasado. Los ciclistas muertos o gravemente heridos en las carreteras de la capital británica subieron un 12%. Este dato revela el aumento de personas que optaron por este tipo de transporte durante la pandemia. Seis ciclistas murieron en 2020, frente a los cinco de 2019. Por otro lado, el número de personas que sufrieron lesiones graves por accidente de bicicleta aumentó de 773 a 862. Existe un gran número de personas que no saben que pueden hacer una reclamación por accidente si han sufrido un accidente en Londres.

Sin embargo, el riesgo general de morir o resultar gravemente herido mientras se circula en bicicleta en la capital se redujo en un 24%. Esto es debido a que más personas que nunca utilizaron la bicicleta, con distancias recorridas que se estiman en un 46% interanual. Esto significa que el riesgo de morir o resultar gravemente herido (KSI) se redujo de 1,2 a 0,9 incidentes por cada millón de kilómetros recorridos en bicicleta.

Cifras de accidentes de tráfico en Londres

El informe anual sobre siniestros en  Londres, elaborado por Transport for London, señala que el número de casos de conductores con exceso de velocidad ha aumentado un 70%. En total, se detectaron un total de 270.000 infracciones por exceso de velocidad.

El número total de muertes en carretera se redujo en un 23% el año pasado. No obstante, TfL dijo que el número de muertes seguía siendo «inaceptable». Algunas de las cifras son:

  • Se produjeron 56 lesiones graves en personas que utilizaban «otros» vehículos, como los e-scooters, frente a las 10 del año anterior. No obstante, no hubo víctimas mortales en personas que manejaban e-scooters.
  • Más de la mitad de las muertes de peatones fueron consecuencia de colisiones con un conductor de automóvil. Catorce muertes se registraron como «atropello y fuga”.
  • Dos muertes fueron causadas por persecuciones policiales.
  • Los coches estuvieron implicados en el 66% de las colisiones con resultado de muerte o lesión. Ello frente al 62% de 2019.
  • Un tercio de los fallecidos fueron conductores de motocicletas o scooters, a pesar de que solo representan el 3% de los desplazamientos. Representan el 25% de todos los muertos y heridos graves en las carreteras.
  • El número de personas que murieron o resultaron gravemente heridas en o por un autobús se redujo en un 37%. Se ha logrado alcanzar la cifra más baja registrada, superando el objetivo de TfL de lograr una reducción del 70% entre 2005-2009 y 2022.

Objetivo Vision Zero

TfL afirmó que es necesario tomar más medidas para alcanzar el objetivo de Vision Zero del alcalde de eliminar las muertes y lesiones graves en la red de transporte.

Lilli Matson, jefa de seguridad, salud y medio ambiente de TfL, dijo: «El año pasado se registró el número más bajo de muertes en carretera en Londres, pero sabemos que no podemos frenar nuestro objetivo Vision Zero de eliminar por completo las muertes y lesiones graves. Si bien es alentador ver cómo disminuyen los riesgos para algunos de nuestros usuarios más vulnerables de la vía pública, incluidos los peatones y los ciclistas, sabemos que los riesgos para otros, incluidos los conductores de motocicletas, siguen siendo demasiado elevados«.

El comisario jefe Simon Ovens, del mando policial de carreteras y transportes de la policía metropolitana, dijo: «El exceso de velocidad sigue siendo el factor que más contribuye a las muertes o lesiones graves en las carreteras. Durante las primeras etapas de la pandemia, observamos algunos casos francamente escandalosos de exceso de velocidad en las carreteras de Londres. En respuesta, intensificamos nuestra actividad de control y seguiremos trabajando con TfL y las autoridades locales de todo Londres para seguir reduciendo el exceso de velocidad.»

Sian Berry, miembro del Partido Verde en la Asamblea de Londres, dijo: «La reducción del peligro en las carreteras el año pasado demuestra el impacto que la reducción del tráfico puede tener en la transformación de la vida de los londinenses. El alcalde debería tomar las cifras de hoy como una prueba de que sacar a la gente del coche y ponerla en formas más seguras y ecológicas de desplazarse es clave para alcanzar nuestro objetivo de cero muertes en las calles de Londres. Los londinenses necesitan más pasos de peatones, más carriles para bicicletas y velocidades más bajas para que todas las carreteras sean lo más seguras posible al volver a su ciudad».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio