Aumentan los casos de robos de mascotas en el Reino Unido

Imagine que usted está paseando a su perro. Aprovecha el paseo y decide hacer la compra de la semana. Para ello, ata a perro a un poste junto a la entrada del supermercado. Al salir, minutos más tarde, el perro ya no está. Tal vez, el perro logró deshacerse de su correa y está explorando la zona pero ese no suele ser el caso. De acuerdo con el censo de robo de mascotas realizado por la compañía de seguros More Than, el 7% de los perros suelen ser robados de esta manera. No obstante, el 22% de los propietarios admiten dejar su mascota sin supervisión al ir de compras.

Según datos oficiales de la policía, el censo advierte que “los ladrones están robando perros y gatos por todo el Reino Unido a un ritmo alarmante, al menos tres por día”. En el caso de los perros, el 52%  los robos ocurren en el jardín de la casa y el 19% cuando están solos en casa: “Más de la mitad de los propietarios creen que los intrusos irrumpen en su casa únicamente para secuestrar a su mascota”.

En 2014, la organización Dog Lost (Perros Perdidos) registró 18.500 perros desaparecidos o abandonados. Los integrantes de la organización explicaron a Ben Leach, periodista del Daily Telegraph, que “esta ola de crímenes está subiendo por la creciente popularidad de ciertas razas con propietarios famosos, también  por la dejadez de la policía para hacer frente a estos casos”.

Leach notó que se había incrementado el robo de perros de la raza Cocker Spaniels después de que los Duques de Cambridge adoptasen a su cachorro Lupo. Por su parte, la célebre escritora de cocina, Annabel Karmel, tuvo que pagar un rescate de £750 para recuperar a Hamilton, su Samoyedo. Además, se sospecha que algunos de los animales están siendo robados por pedidos expresos y luego los venden a compradores en otras partes de Gran Bretaña, a veces por más de 2000 libras.

El robo de mascotas cada vez es más notorio en el Reino Unido

El Independent también informó sobre el trágico caso de Dawn Maws en Barnsley, cuyo perro de raza Braco alemán, Ángel, fue robado mientras la dueña depositaba a su otro perro en el coche. Ella hipotecó su casa por segunda vez para ofrecer una recompensa de 10.000 libras y lanzó una campaña de búsqueda para recuperar sano y salvo a su mascota. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos y el hecho que Ángel tenía un microchip, el perro no ha sido encontrado.

El Informe de Población de las Mascotas del 2014 elaborado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Mascotas (PFMA), ha revelado que en la actualidad hay casi nueve millones de perros en el Reino Unido, el equivalente a un 25% de los hogares del país. También hay ocho millones de gatos (17% de los hogares), 20-25 millones de peces (9%), un millón de conejos (2,4%) y 400.000 lagartos (0,7%). Los cinco primeros en la lista de perros más robados de la compañía de seguros More Than son: Staffordshire Bull Terrier (15%), seguido de Labrador (11%), Spaniel (8%), Pastor alemán (8%) y Chihuahua (6%). En el caso de los gatos, el Siamés (38%), el gato Persa (33%), Ragdoll (11%), Maine Coon (10%) y Bengala (6%).

¿Cómo deciden los ladrones qué animales u hogares asaltar? CCTV.co.uk asegura que estos grupos organizados “observan a los perros mientras están en los parques, después siguen a sus dueños hasta la casa y marcan la vivienda con pintura con el fin de identificarlos como víctimas potenciales”.

La BBC News pudo haber proporcionado a estas bandas una gran cantidad de información muy útil. El pasado 18 de enero, dos periodistas del medio, Beth Rose y Andy Dangerfield, publicaron en la página web un “mapa interactivo de perros” mostrando según el código postal (gracias a los emitidos por Petlog y AnimalCare) las razas más registradas electrónicamente o mediante el microchip en la última década.

Cualquier persona que navegue por el mapa podría saber por ejemplo que en el norte de Londres hay alrededor de 3.400 Staffordshire Bull Terriers y 1.200 Jack Russell Terriers. Incluso en otras ciudades como Peterborough, que cuenta con 12.400 labradores, Swansea con 3.100 Springer Spaniels o Glasgow con 2900 Lhasa Apsos.

Existen problemas asociados con la tenencia de mascotas, además de la preocupación de que éstos podrían ser sustraídos. Helen Williams, encargada de los seguros para animales domésticos de la empresa Sainsbury’s, hizo hincapié en la página web de finanzas This Is Money, en el gasto y compromiso financiero que puede suponer el tener una mascota. Se pueden llegar a cifras de 12.000 libras para perros y 11.000 libras para gatos durante un período de diez años. Esto podría explicar el porqué del número creciente de mascotas abandonadas en época de recesión.

A los gastos básicos, tales como alimentos y gastos veterinarios, hay que sumar que muchos propietarios tienen que pagar a una tercera persona para que cuide de sus mascotas cuando se van de viaje o están en el trabajo. También hay servicios de paseo de mascotas que suelen constar 8.50 libras por menos de una hora y 4.50 si se trata de sólo 25 minutos. Por cuidar la mascota en casa, la tasa es de 35 libras al día y 5 por cada visita en el caso de los gatos.

Redacción: Colin Gordon

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio