En busca de la final del Open de Australia, Rafa Nadal se enfrentará nada menos con su clásico rival del tenis, Roger Federer. Los dos ex números uno del ránking mundial de la ATP llegan a esta semifinal sin mayores dificultades.
Nadal, número dos de la ATP, viene de ganar cómodamente a Tomas Berdych por 6-7 (5), 7-6 (6), 6-4 y 6-3, mientras que Federer, número tres de la ATP, barrió al argentino Juan Martín Del Potro por 6-4, 6-3 y 6-2. Este partido será el enfrentamiento número 27 entre ambos con un récord a favor del español de 17 conquistas contra las 9 del suizo. El último enfrentamiento entre ellos fue en la fase de grupos del torneo de Maestros jugado en Londres en noviembre del año pasado. Sin duda, no fue un buen partido para Rafa, ya que recibió una lección de tenis por parte de Federer con un marcador de 6-3 y 6-0 en menos de una hora. Hay que recordar que en ese momento Nadal debía jugar en diez días la final de la Copa Davis ante Argentina.
Por otro lado, el condimento especial que tendrá esta semifinal estará basado en la disputa dialéctica que sostuvieron ambos jugadores hace unas semanas sobre el calendario apretado de la ATP. Federer, presidente del consejo de jugadores de la ATP, declaró que criticar la situación del circuito era perjudicial para el tenis, a lo que el español, vicepresidente de la misma institución, respondió: «Estoy en desacuerdo con él. Es muy fácil decir yo no digo nada, todo es positivo y quedo como un gentleman (caballero) y que se quemen los demás».
Tras aquellas declaraciones el español decidió disculparse y evitar que se genere algún conflicto con el suizo, que a su vez, negó que haya algún malestar.
Todavia resta por saber quiénes serán los otros dos semifinalistas. El actual número uno de la ATP, Novak Djokovic, tendrá un muy duro partido ante el español David Ferrer, número cinco; mientras que el otro semifinalista saldrá del choque entre Andy Murray, número cuatro de la ATP, y la sorpresa del torneo, el japonés Kei Nishikori.