La paella valenciana, la fondue francesa, el chucrut alemán, la lasaña italiana, el bacalao portugués… Se nos hace la boca agua cuando pensamos en los manjares de los diferentes países europeos. No es necesario ser ningún experto en gastronomía para conocer al menos un plato representativo de los países vecinos. Nosotros, españoles orgullosos de nuestra rica y variada cocina, nos quedamos en blanco ante la típica pregunta. “¿Y la comida en Inglaterra qué tal?” Muchas veces la respuesta, en tono humorístico, es “la cocina inglesa no existe, son los padres”. Los más prudentes tirarán del archiconocido Fish&Chips. Y lo considerarán como una de las auténtica recetas inglesas.
Sin embargo, no pequemos de ignorantes porque Inglaterra también tiene tradición culinaria y hay recetas inglesas propios que sorprenden al paladar. Aquí, un breve repaso por algunas de las principales recetas inglesas. Así que dejemos a un lado nuestro “¡Buen provecho!” y digamos: “Enjoy it!”
Rosbif
También conocido como roast beef, es el plato por excelencia de todos los domingos ingleses. Es un plato tradicional a base de carne de ternera asada al horno. Normalmente se cocina la carne en su punto, dejando el interior bastante tierno. La carne se sirve con patatas asadas, verduras y el conocido Yorkshire Pudding, una oblea de masa horneada elaborada con harina, huevos y leche.
Steak & Kidney Pie
Es una empanada muy popular en la cocina inglesa rellena de ternera o buey y riñones picados con una espesa salsa. Al relleno se le puede añadir patatas en rodajas, perejil picado, huevo cocido, pimienta y caldo de carne. Es un entrante que se toma caliente y es muy típico en los pubs ingleses del Reino Unido.
Shepherd’s pie, un clásico de las recetas inglesas
Otra de las recetas más famosas de la gastronomía inglesa. Es un gratinado de carne de cordero picada recubierto de puré de patas. Puede gratinarse con queso en algunas ocasiones. Se sirve con verduras salteadas en mantequilla. El Cottage Pie es un plato similar, solo que en esta ocasión se emplea carne de ternera. Si reemplazamos la carne por pescado, hablaremos entonces del Fisherman’s pie. Y para los amantes de las verduras y legumbres existe una versión vegetariana a partir de lentejas, alubias o proteínas de soja que recibe el nombre de Shepherdes’s pie.
Pavo relleno de salvia y cebolla, un desconocido de las recetas inglesas
Es el plato estrella de la navidad en Inglaterra. El pavo, como así sucede en EEUU, se acompaña de pigs in blankets (una variedad de salchichas), del famoso gravy (salsa que se elabora con los propios jugos que suela el pavo mientras se cocina al horno), salsa de arándanos, roast potatoes, coles de Bruselas y otros vegetales.
Beef o pork stew
Es un estofado al estilo inglés que se cocina con carne de ternera o cerdo junto con vegetales tales como zanahorias, chirivías y nabos. Todo sazonado a gusto del cocinero. Las chirivías son unas raíces usadas como hortalizas muy parecidas a las zanahorias que poco a poco se van se van haciendo más comunes en la cocina española.
Fish & Chips: de las recetas inglesas auténticas, la más conocida
No hay nadie que haya viajado a Inglaterra, concretamente a su capital, y no haya probado el plato inglés más famoso. Aunque en Londres puedes encontrar locales de todo tipo, incluso restaurantes con estrella Michelín, no dejes de probar la gran variedad de sitios donde sirven el fish and chips. Normalmente suele tomarse de bacalao rebozado, pero también se puede hacer con otro tipo de pescado. También se suele acompañar el plato con puré de guisantes.
Fish & Cheese pie
Es un plato inglés que se compone de un gratinado de pescado con crema de nata y queso. Habitualmente se hace con pescado blanco ahumado en una salsa de queso cheddar o salsa blanca a partir de la leche en la que se cocina el pescado.
Roast Lamb con salsa de menta
El cordero es una de las carnes que más gustan a los ingleses. Se puede cocinar a plancha, al horno, al estilo kebab… En este caso os presentamos un plato tradicional inglés que consiste en asado de cordero servido con salsa agridulce donde la menta es la protagonista. La salsa de menta se hace con una mezcla de vinagre blanco, la propia menta y azúcar moreno. Este plato inglés se acompaña de patatas asadas y verduras variadas.
Roast gammon
Es un plato típico típico inglés de jamón asado que se sirve caliente y que acompaña de puré de patatas y verduras de temporada. El “gammon” viene del francés “jambon” o del español “jamón”. La diferencia con el “ham” inglés es que el ham está cocinado y el gammon simplemente está curado o ahumado.