Pablo Picasso suena hoy en Londres porque la Galería Ordovas expone por primera vez un cuadro que se muestra bajo el nombre de ‘Yo Picasso‘ y que el reconocido artista malagueño pintó en 1901 donde se refleja al pintor y escultor español pintando a la luz de una vela. El autorretraro se muestra al público junto con trabajos de otros artistas como Francis Bacon, Damien Hirst y Jeff Koons con la intención de estudiar las interpretaciones del autorretrato de cuatro grandes artistas del siglo XX. La exposición estará disponible desde el 14 de octubre hasta el 13 de diciembre en la capital inglesa.
La directora de la galería, Pilar Ordovas, señala que la idea de esta exposición surgió en base a unos autorretratos de Picasso y Bacon que son de su propiedad y creyó que sería una excelente oportunidad para presentar este formato. Por ello, tras hablar con el artista Damien Hirst fue el quien le propuso el nombre de Self para la exposición que va a abrir sus puertas en Londres a todos los públicos.
El fin de esta exposición será la de «mostrar las variadas interpretaciones del autorretrato en la historia, además del uso que los medios pueden darle», según Ordovas. La técnica de Picasso para crear su autorretrato fue mediante uso de papel y a la luz de la vela. Por su parte, Bacon utiliza óleo y lienzos mientras que Koons y Hirst, cuya historia se embarca a finales de la última década del siglo XX y principios del XXI, utilizan técnicas como rayos X, la fotografía y la escultura.
Siguiendo con la explicación de por qué organizar una exposición de estas características, la directora de la galería considera que «es necesario mostrar cómo el autorretrato sigue siendo válido con independencia del paso del tiempo la forma y comprobar el contraste entre pasado y presente.»