Cómo montar una empresa en Inglaterra

0

Por Antonio Arenas
Scornik Gerstein

Reino Unido es uno de los países más atractivos a la hora de poner en marcha una empresa. Sobre todo por la simplicidad y agilidad durante todo el procedimiento, especialmente si lo comparamos con España. Además de la facilidad en el procedimiento de incorporación, existe una eficaz ayuda pública a la iniciativa privada a la hora de iniciar una aventura empresarial. También, hay medidas fiscales que promueven la inversión privada en start-ups como los programas EIS & SEIS o un tramo único general competitivo -actualmente del 19% y que se reducirá al 17% para el año 2020.

SWOT Analysis

Una mentalidad emprendedora es exactamente lo que se necesita para dar el paso más importante: decidirse por crear un negocio. El consejo de una empresa especializada como la firma de abogados Scornik Gerstein LLP, es esencial para sentar las bases de una aventura empresarial. diferencia de España, emprender en Inglaterra no requiere una gran inversión inicial. Los primeros costes llegarán una vez esté consolidado el negocio. Una gran idea, una detallada planificación y mucha motivación pueden llevar a convertir tu pasión en forma de negocio.’

Poner en marcha una empresa en Inglaterra sólo cuesta 12 libras, en torno a 15 euros. En España el mismo proceso cuesta 3.000 euros más. Además, el engorro de tener que tratar con notarios, y toda la burocracia española no se presenta en el caso británico. Registrar una compañía en Gran Bretaña puede ser, incluso, increíblemente corto: un día. La Companies House, equivalente al Registro Mercantil, dispone de un sistema online para hacer este proceso en 24 horas. Empezar una aventura empresarial en Inglaterra es mucho más simple de lo que pueda parecer.

“Ideas, planes, motivación y asesoramiento adecuado como el que ofrece el bufete Scornik Gerstein son los ingredientes necesarios para hacer que un negocio triunfe”

Qué quieres hacer. A dónde llegar con tu aventura empresarial en Inglaterra

Ésta es una de las preguntas imprescindibles a las que responder. En primer lugar: tener claro qué se quiere llevar a cabo. El éxito de una aventura empresarial dependerá en gran medida de la planificación. Hacer un rastreo inicial sobre el mercado, la competencia, y las posibilidades de éxito es un paso esencial para empezar cualquier negocio. Este proceso también ayudará a determinar qué formas legal se adapta mejor al tipo de empresa que se quiere iniciar.

La página web Business is Great Britain –gestionada por el Gobierno- es un buen lugar para informarse previamente. No obstante, si no se poseen grandes conocimientos de empresa siempre es buena idea recurrir a algún profesional. Asimismo, los ayuntamientos y los gobiernos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen especialistas a los que se podrá recurrir de forma gratuita con el fin de poner una empresa en marcha.

“Si no tienes conocimientos en la materia, recurrir a algún profesional siempre es buena idea para poner en marcha tu empresa de forma satisfactoria”

Cuáles son los pasos a seguir para tener éxito como empresario en Inglaterra

Decidirse a ser autónomo es el primer paso de la aventura empresarial. El segundo es hacerlo oficial. Para ello, primero hay que dejar constancia en el HMRC –Hacienda británica- de la intención de pasar a ser trabajador por cuenta propia. En segundo lugar, es muy recomendable contar con una empresa aseguradora. Seguir esta recomendación es muy importante para evitar que cualquier imprevisto pueda hacer fracasar tu proyecto antes de empezar.

Por otro lado, existe la opción de limitar la responsabilidad de la empresa ante cualquier reclamación. Para ello, será necesario registrar la empresa ante la Companies House. Para ello, elegir un nombre para tu futuro negocio será clave tanto en tu posicionamiento – online y offline. Es, también, una buena estrategia para evitar que ninguna otra empresa pueda hacer negocios en tu nombre. La web de la Companies House del Gobierno es muy útil en este proceso.

Registrar la empresa y el nombre asociado a ella es fundamental, sobretodo para ganar posicionamiento y para que la compañía tenga una identidad propiaPiggybank

Aunque ya se disponga de una cuenta bancaria propia, será necesario abrir una nueva que esté asociada a la recién creada entidad. Las compañías, a diferencia de los autónomos, necesitan una cuenta del banco a su nombre. Otro de los pasos necesarios es hacer todo el papeleo relativo a las normativas de Reino Unido con respecto a tu negocio, lo que se puede hacer desde este enlace del Gobierno. Los dos últimos pasos iniciales requieren, por una parte empezar a registrar todos los movimientos de la nueva empresa, así como buscar una ubicación para ella.

Tipos de empresa en Inglaterra y sus beneficios, cuatro opciones disponibles

En función de las necesidades y particularidades de cada negocio, habrá que optar por un tipo de empresa u otro. Hay que considerar qué forma legal es más conveniente para la aventura empresarial que se quiere empezar. Las cuatro opciones mayoritarias que hay en Gran Bretaña son: Sole trader, Partnership, Limited Company, y Limited Liability Partnership. 

Autónomo o sole trader

Si te decides por ser autónomo – o sole trader – debes considerar que tendrás responsabilidad ilimitada. Esto significa que, ante cualquier deuda, el dueño de la empresa tendrá que hacerse responsable con su propio patrimonio. Por contra, uno de los grandes beneficios es que, al ser sole trader no tienes obligación de pagar impuestos si tus ingresos no superan las £11.850 anuales. Si se supera dicha cifra habrá que pagar sobre los beneficios que obtengas más las correspondientes cotizaciones a la seguridad social. Dichos porcentajes oscilan de entre el 20% y el 45% según el volumen de tus beneficios.

Sociedad limitada o LC

A pesar de que requieren más papeleo, las sociedades limitadas o LC – por sus siglas en inglés – son otra de las formas empresariales más populares. La principal ventaja de las Limited Companies -LC- es que la empresa tiene personalidad jurídica propia. Esto significa que las obligaciones en las que incurra frente a terceros no afectarán el patrimonio propio del empresario.  

El Brexit y su impacto en las empresas

BrexitMuchos empresarios están preocupados hoy por cómo quedará afectada su sociedad tras el Brexit. La incertidumbre del proceso de salida de Reino Unido de la UE sigue siendo muy alta. No obstante, la mejor forma de asegurar la estabilidad del negocio es creando una empresa inglesa. De este modo se evitará que el negocio se vea dañado por el Brexit. En el peor escenario del Brexit serán los negocios extranjeros los que se verían afectados, no las empresas británicas.

Scornik Gerstein LLP 

Teléfono: t: +44 (0) 207 831 7070

E-mail: london@scornik.com

Website: http://scornik.com/es/

Dirección: Staple Inn, 9-10 Staple Inn, London WC1V 7QH

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario