Bacalao Men revoluciona Londres con su ritmo afrolatino

Los venezolanos debutaron en el Reino Unido con tres conciertos, dos de ellos en Londres

 

El pasado 21 de junio, recién llegados de Newcastle, donde habían tocado unos días antes, pudimos reunirnos con Bacalao Men minutos antes de que salieran a actuar en el escenario del Bolívar Hall, en la embajada de Venezuela en Londres. Durante la entrevista, tres de los integrantes de la banda, Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastían Araujo (batería) y Julio Andrade (saxofón), recibieron a El Ibérico y contestaron a nuestras preguntas con la mayor simpatía y cordialidad, mientras tomaban un bocado de manera informal antes del concierto. Nos comentaron lo ilusionados que estaban ante la oportunidad de tocar al fin, por primera vez, en la capital británica, y también quisieron hacer especial mención al apoyo que habían recibido de Bancoex. Esta institución del Gobierno venezolano, nos dijeron, está respaldando de forma espectacular la cultura de su país y su exportación, y gracias a su ayuda había hecho posible su presencia allí esa noche.

En total han sido tres los conciertos que el grupo de origen caraqueño ha dado en el Reino Unido. El 18 de junio tocaron en el Vamos Festival en Newcastle, el 21 de junio en el Bolivar Hall, en la embajada de Venezuela en Londres, y el 23 de junio en el Rich Mix, centro cultural en Bricklane. Tres actuaciones que sin duda han dejado muy buen sabor de boca, han hecho mover muchos pies a ritmo de salsa y les han servido para dar a conocer su música en escenarios ingleses.

Influencias

A pesar de ser su primera visita como grupo, los componentes de la banda nos confesaron que Londres no les era, ni mucho menos, ajena. Algunos de ellos ya la habían visitado hace años por su cuenta, y todos crecieron escuchando la música que se producía y exportaba desde aquí, en una juventud que calificaron de «muy británica», desde el punto de vista musical. Entre los referentes anglosajones de su adolescencia nombraron algunos grupos representativos de los ochenta y noventa como The Police, Joy Division, The Jesus and Mary Chain y The Clash, y también, como no, los sempiternos The Beatles. Asimismo destacaron la importancia reveladora que la música de la movida española había tenido para ellos y en otros músicos de su generación. Grupos como Radio Futura, Siniestro Total o incluso los comerciales Mecano, les hicieron abrir los ojos hacia lo que sucedía al otro lado del charco y les demostraron la viabilidad de hacer pop/rock en castellano. No obstante, el sonido actual de Bacalao Men es claramente latino y denota unas fuertes raíces caribeñas, donde se entremezclan la salsa, el bugalú y el ritmo songo con elementos más actuales como el funk o el beat. Como puede verse en su trabajo, la experimentación es un aspecto clave para la banda, que aunque tiene personalidad propia, no desea encasillarse ni dejar de crecer musicalmente hablando.

Nuevos formatos y mayor libertad para los artistas

Llegados a este punto, la conversación derivó en un aspecto de plena actualidad: el enorme vacío dejado por los gigantes discográficos como consecuencia de la caída del disco como formato clave para escuchar música, y cómo las nuevas tecnologías habían propiciado una mayor libertad a los músicos en el proceso de producción. Sin embargo, ante el ritmo vertiginoso de estos cambios, coincidieron en que uno no puede sino mostrarse expectante y esperar a ver cómo se asentará por fin la situación, en la que lo ideal sería un equilibrio tanto para los oyentes como para los artistas.

Bacalao Men son consecuentes con esta idea: hasta ahora, todos sus trabajos se han publicado de forma independiente y su música se encuentra disponible en MySpace y SoundCloud, con la posibilidad de descargar varios temas de forma gratuita.

Más información:

«Bacalao Men» son una formación de Caracas, Venezuela, que lleva en activo desde 1999 y cuenta con tres discos a sus espaldas: Bacalao Men (2001), El nuevo bugalú (2005) y su último trabajo, Sabaneando (2011), que ha recibido excelentes críticas. Tras experimentar con la música electrónica y el bugalú en sus anteriores trabajos, este último disco retiene un marcado carácter afrolatino, con doce temas muy bailables y colaboraciones instrumentales de lujo. Los integrantes del grupo son Pablo Estacio (voz principal y bajo), Sebastián Araujo (batería), Rigel Michelena (guitarra), Tomás Fajardo (percusión), Julio Andrade (saxofón), Eddie Cisneros (teclados), Alfonso Gonzáles (Dj Hernia) y David González (trombón).

MySpace: http://www.myspace.com/bacalaomenTwitter: @ BacalaoMen

Bacalao Men durante su actuación el Bolívar Hall de la embajada de Venezuela. / Foto: Roxane Grant.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio