El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 1%, el más alto en 13 años

inflación tipos recesión economía británica
De Valen_dinka. / Shutterstock.com.

El Banco de Inglaterra ha subido su tipo de interés de referencia al uno por ciento. La subida del 0,25 por ciento, descrita como un «golpe amargo» para los propietarios de viviendas en Londres, supuso una cuarta subida sin precedentes por parte del Comité de Política Monetaria (CPM, por sus siglas en inglés). El comité votó por subir los tipos en un 0,25 por ciento.

El tipo de interés del Banco está ahora en su nivel más alto desde marzo de 2009, cuando la recesión que siguió a la crisis financiera mundial hizo que el coste de los préstamos cayera a mínimos de emergencia para mantener la economía mundial a flote.

El Banco ha dicho hoy que la subida era necesaria para frenar la inflación galopante, que alcanzó el 7% en marzo y ahora se espera que llegue al 9%.

Esta subida supone una carga adicional para los propietarios de viviendas y las empresas, en un momento en el que ya están lidiando con el aumento de los precios de la energía, el combustible y los alimentos.

El Banco también ha rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento económico, con una contracción del 0,25% en 2023 como consecuencia de las perturbaciones causadas por la guerra de Ucrania.

Las hipotecas, por las nubes

Para un propietario de Londres, con una hipoteca típica a 25 años de 250.000 libras esterlinas, su factura mensual aumentará en unas 35 libras esterlinas, pasando de 1.353 a 1388 libras esterlinas. Para un prestatario con una hipoteca mayor de 500.000 libras, las cuotas mensuales aumentarán en unas 70 libras, pasando de 2.706 a 2.776 libras.

Para la mayoría de los titulares de hipotecas con tipos fijos, la decisión -que era ampliamente esperada por los pronósticos de la City- no supondrá ninguna diferencia inmediata.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio