Portada | Cultura y Ocio | Deportes | Bar&Co, la casa del Barça en Londres

Bar&Co, la casa del Barça en Londres

Este miércoles no puedes perderte la final de la Copa del Rey, y si eres del Barça, Bar&Co es tu sitio.

 

«Londres es la capital blaugrana por excelencia». Así define la ciudad británica el propietario del bar Bar&Co de Temple y vicepresidente de la peña barcelonista en Londres, Jorge Gallardo. Este joven, culé hasta la médula y nacido en Barcelona, lleva 15 años en Londres y seis como copropietario de uno de los bares más emblemáticos de la ciudad.

El Bar&Co se ha convertido para muchos en un lugar de reunión semanal, un sitio donde encontrarse con los amigos y, por qué no, ver el fútbol. «Somos como una familia», afirma Jorge. El bar está dentro de un barco, tiene capacidad para 150 personas y cuenta con dos espacios: la cubierta, con una pantalla para ver los partidos, y una sala interior en el piso de abajo con cuatro pantallas y un proyector.

Pero no todo es fútbol, el Bar&Co nació con la idea de ser un punto de reunión para españoles en Londres, pero poco a poco ha ido ampliando horizontes. Y aunque el último viernes de cada mes siguen celebrando una fiesta española, ahora el Bar&Co es escenario de otras muchas culturas. «El local está disponible para eventos de cualquier tipo», afirma Jorge, y la única condición para el alquiler del establecimiento es cumplir con un aforo de 100 personas. En este sentido, comenta que en temporada invernal suelen acoger entre dos o tres eventos a la semana, mientras que en verano el número de noches que lo tienen alquilado para la organización de fiestas privadas sube a las cuatro o cinco noches semanales. El propio Jorge, junto con un compañero, organizaba fiestas en Londres antes de comprar su barco. La última fiesta que organizaron fue en un barco, vieron que el concepto gustaba mucho y de allí salió la idea de hacerse con su propio negocio sobre las aguas del Támesis.

Además de su característica ubicación, el Bar&Co puede presumir de ser la sede de la peña del Barça más antigua fuera de las fronteras españolas. Se creó en 1985 y, desde que se trasladó dentro de las paredes del barco, hace seis años, el número de socios ha crecido de 20 a 200. Jorge cuenta que la céntrica ubicación del establecimiento, sumado a la buena racha que atraviesa el Fútbol Club Barcelona, ha propiciado el aumento. Aún así, para este culé empedernido aunque el ciclo del Barça se acabe, el número de socios no bajará. «En Londres cada vez hay más seguidores del Barça y el Bar&Co es un punto de referencia para ellos. El Barça es el mejor equipo de este siglo», y es que el Barça es més que un club, también en Londres.

«Que la peña esté en el Bar&Co es casualidad. En una de las primeras fiestas que organizábamos para españoles resulta que vino un miembro de la peña del Barça, me comentó la idea de trasladar la sede al barco y me pareció bien, a parte porque soy culé», así explica Jorge como fueron los inicios del bar y también el auge de la peña barcelonista en Londres.

Pese a que este atribuye el aumento de socios a la racha del Club, el incremento no es casual. La implicación de la junta directiva de la peña blaugrana y las múltiples actividades que organizan han hecho que la peña de Londres sea una de las más sólidas fuera de la ciudad Condal. En este sentido, no es de extrañar que este club este formado no solo por catalanes, sino por gente de todos los rincones del mundo. Jorge comenta que un 50% de los socios son catalanes, un 20% españoles y un 30% de ciudadanos de otras partes del mundo, como polacos, ingleses o gibraltareños. Que el Barça atraviesa fronteras y mueve pasiones por todo el mundo queda totalmente constatado en Londres y es que la afición azulgrana se ha extendido de una manera espectacular alrededor del mundo en los últimos años.

Desde torneos de futbolín a un Pub Crowl entre barcos o la mítica cena de Navidad son algunos de los eventos que desde la peña organizan para sus socios con el dinero que reciben de los socios. Los miembros pagan 20 libras anuales el primer año y 10 a partir del segundo, pudiéndose aprovechar también con eso de los numerosos descuentos que ofrecen en el bar o de entrada gratuita los días de partido.

De esta manera, el Bar&Co se ha convertido en un lugar de referencia para los culés en Londres, pero también para aquellos amantes del fútbol que quieran pasar un rato agradable entre amigos animando a su equipo. «Temple se ha convertido en un feudo blaugrana en Londres», destaca Jorge, que asegura que el hecho que la peña esté en esta ubicación ha llevado también a llenar de culés otros establecimientos de la zona.

El Bar&Co también reúne a muchas caras conocidas. «El padre del ex presidente del Barça, Sandro Rosell viene mucho por la peña». Y también los directivos del Barça, cuando hay partido en Londres, celebran la tradicional cena la noche antes del partido sobre las aguas del Támesis. «De momento no ha venido al Bar&Co ningún jugador, que nosotros sepamos. A lo mejor se ha colado alguno y no nos hemos enterado», bromea.

«La idea del barco ha gustado mucho en Cataluña y se le ha dado mucho bombo», comenta Jorge, e incluso explica que cuando el Barça jugó la final de la Champions en Wembley en 2011, hicieron el programa de Catalunya Ràdio, El Club de la Mitjanit, de Joaquim Maria Puyal, desde el Bar&Co. «El Club se identifica mucho con la ciudad, hay muchos seguidores del Barça en Londres, y eso el Club lo sabe y lo aprovecha. Londres es la capital blaugrana por excelencia. Además nosotros queremos que los culés aquí se sientan bien representados», añade el copropietario del bar.

Y cuando no es peña del Barça, el Bar&Co se transforma. De lunes a viernes, como buen bar de españoles, se convierte en un local de tapas. Los sábados, siempre y cuando el tiempo lo permita, ofrecen a sus clientes barbacoas a cubierta, todo aliñado con el London Eye o el Big Ben de escenario.

Ahora, el propietario del bar comenta que tiene la vista puesta en el Mundial de fútbol de Brasil de este verano. «Con el Mundial esperamos llenar cada día. Retransmitiremos todos los partidos, no solo los de la Selección Española. Y haremos barbacoa todos los días que el tiempo lo permita. Para los ingleses el fútbol es una religión. Los ingleses siempre planean ver los partidos con mucha antelación, tienen muchas expectativas puestas en este mundial aunque luego nunca ganan», afirma entre risas. Además, añade que la idea de bar de toda la vida dónde ver el fútbol en una ciudad como Londres ya no existe. La gente busca un bar diferente, bonito y con buen ambiente, y el Bar&Co ha sabido aprovechar esta necesidad para hacer de su establecimiento un culto al fútbol, un lugar de reunión y sobre todo, un lugar de peregrinaje para culés de todo el mundo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio