El grupo británico apuesta por España y se fija como objetivo convertirse en unos de los cinco primeros bancos minoristas de la península ibérica
En estos tiempos en los que los inversores parecen estar buscando oportunidades fuera de Europa y, más aún, fuera de la Europa Occidental, Barclays cree firmemente en las posibilidades del mercado español. Antony Jenkins, consejero delegado de Global Retail Banking de Barclays, la división minorista del banco inglés, cree que las economías europeas que actualmente están en crisis aportarán crecimiento a largo plazo gracias a su estabilidad y señala que la inquietud de los mercados representa una oportunidad para adquirir activos. La estrategia de crecimiento de la entidad británica, que aspira a alcanzar una presencia en el mercado que les permita ser eficientes en costes, combinará tres frentes bien distintos: crecimiento orgánico, tecnología y compras puntuales. Barclays ampliará su red de oficinas y desarrollará sus servicios telemáticos pero Jekins dejaba claro que las adquisiciones solo se producirán si cumplen los estrictos criterios del banco: «Miraremos las oportunidades que se presenten sólo si aportan economías de escala, generan una rentabilidad atractiva y fomentan la liquidez».
El banco ha adquirido recientemente el negocio de tarjetas Citi en Italia y Portugal
El banco ha adquirido recientemente el negocio de tarjetas de Citi en Italia y Portugal, así como con Standard Life Bank en Reino Unido. Leo Salom, responsable de la unidad de banca minorista de Europa Occidental apuntaba la necesidad que tiene la compañía de fidelizar a sus clientes, aspecto en el que están trabajando de forma específica potenciando sus canales de distribución, productos y tecnología y ponía, como ejemplo, la Cuenta Oportunidad en España de la que se han abierto 100.000 cuentas en menos de un año.
Actualmente, Barclays cuenta con una cuota de de mercado del 1,5 por ciento y es el séptimo banco en España sin tener en cuenta a las cajas y dispone de 590 oficinas.Además de España, objetivos similares se han propuesto para Portugal, Italia y Francia.
Barclays, entidad que emplea a más de 144.000 personas con más de 300 años de historia y experiencia en banca, opera en más de 50 países y presta servicios minoristas en 21 países, donde reúne 37 millones de clientes del total de sus 48 millones de clientes. De estos clientes minoristas, Reino Unido aporta 21 millones y Europa Occidental otros tres millones.