Portada | Cultura y Ocio | Battersea Spanish anuncia sus talleres de escritura creativa

Battersea Spanish anuncia sus talleres de escritura creativa

Battersea Spanish apuesta por la creación literaria en español y por ello acaba de poner en marcha una serie de talleres presenciales de escritura creativa en Londres. Los talleres, que ya se llevaron a cabo en el centro en 2014, continúan también este año para todos aquellos que ya escriban, o quieran animarse a hacerlo. El Ibérico, además, publicará el mejor trabajo producido en el taller. En el marco de estos talleres de escritura hemos entrevistado esta semana a dos de los profesores que participarán en los talleres: el crítico colombiano Juan Toledo y el escritor peruano Gunter Silva.

¿Dónde surge la motivación de hacer un taller de escritura creativa en Londres?

Juan Toledo: Mucha de la mejor literatura que se ha escrito en Latinoamérica y algo en la España posfranquista se escribió en el exilio. Ni los escritos de María Zambrano ni los de Gabriel García Márquez hubieran sido lo que fueron si ambos escritores no se hubieran “forjado” fuera de sus países. Más recientemente, tenemos el ejemplo ya paradigmático de Roberto Bolaño. Así que exilio e interesante narrativa van, muchas veces, cogidas de la mano. Esa ha sido nuestra apuesta.

Gunter Silva, uno de los dos profesores de los talleres

¿Cuál fue el perfil de los participantes el año pasado y qué se llevan de esta experiencia?

Juan Toledo: Fue un grupo variado de personas. Tuvimos desde una educadora social hasta un jefe de informática de una empresa minera. Personas tanto de España como de Latinoamérica, con o sin experiencia en el campo de la creación literaria, pero con el factor común de la pasión por las letras. Lo que se llevaron de la experiencia fue un mejor entendimiento y comprensión de la increíble variedad de fuentes que siempre tiene la literatura y también una desmitificación del proceso creativo de la narrativa pues es mucho más trabajo que inspiración. Lo otro ha sido una amistad naciente pero entrañable entre los participantes y eso también vale mucho.

¿Qué proyectos futuros piensan desarrollar con Battersea  Spanish en el marco de la escritura y la literatura?

Juan Toledo: Creo que la labor de Battersea Spanish debe ser apoyada porque nos concierne de una u otra manera a todos aquellos interesados en la cultura iberoamericana dentro de la perspectiva británica. Espero poder hacer muchas cosas más en el futuro. Por ahora, aparte de los talleres, tenemos planeado un almuerzo literario (en inglés) en el marco del Wandsworth Fringe Festival sobre porqué ‘Cien años de soledad’ es un libro que puede cambiarle la vida a todo lector y las múltiples revelaciones que es su lectura.

¿La escritura se enseña o se nace con el talento de escribir?

Gunter Silva: Yo soy un creyente en los cursos de creatividad literaria. Estoy convencido de que los participantes pueden aprender en las aulas cómo se arma una novela, un relato, desde su mega-estructura hasta el tallado del lenguaje. Hay muchas personas que son unos contadores extraordinarios de historias, pero el don no basta. Es en los talleres donde se desarrolla el oficio, se aprende la técnica, y sobre todo donde se somete el texto creado a la opinión de demás talleristas.

¿Tú crees que hay un futuro para las letras en español en Londres?

Gunter Silva: Definitivamente. Londres es una ciudad con muchos hispanohablantes y con un enorme estímulo cultural y literario. Tengo muchos amigos que han escrito y publicado muy buenos libros desde esta ciudad y varios que lo vienen haciendo.

¿Algún consejo para aquellas personas que escriben, o quieren hacerlo, y están leyendo esta entrevista?

GS: La mejor recomendación es que lean todo lo que caiga en sus manos, que vean mucho cine, pero sobre todo que al menos le dediquen a la escritura 20 minutos al día. Para los que desean participar en el taller, sólo podemos decirles que la técnica, los trucos, la magia detrás de una narración se puede enseñar y que los talleristas pueden sacar un buen provecho de ello mientras le pongan la energía y las ganas.

Taller de Escritura Creativa

El próximo taller de escritura creativa es de 6 sesiones

Inicio el 6 de marzo a las 7 pm

Para más información visita la sección cursos y eventos en la web oficial de Battersea Spanish o envía un correo electrónico a hola@batterseaspanish.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio