Bia Haddad Maia: “Competir en eventos femeninos es muy caro”

0

Por Gabriel Moreno

Con tan solo 23 años y habiendo ganado dos títulos en el WTA Tour, por no mencionar los ocho sencillos y ocho dobles en el ITF del circuito de mujeres, Beatriz Haddad Mia, conocida como Bia, es una tenista de clase mundial a tener en cuenta en el  futuro. La estrella brasileña alcanzó la posición 79 en el ranking mundial de dobles en 2018.

En el verano de 2018, Bia logró una dramática victoria en la final de Wimbledon en la primera ronda tras vencer a la ex-número uno, Garbiñe Muguruza, quien posee 7 títulos de importancia y ganó el campeonato de Wimbledon en 2017. Bia ganó 6-4 6-4. A pesar del éxito de Bia, los latinos aun no están debidamente representados en este tipo de torneos. Esta tendencia ha sido reconocida en sitios como ESPN y el Huffington Post. Las estadísticas refieren que de las posibles 112 féminas entrantes para el Wimbledon, tambien las 128 alternativas posibles (un total de 240 tenistas) solo ha habido 15 jugadoras de Latino América.

¿Cómo entraste al tenis cuando aún eras una niña? ¿Tenías algún ídolo o héroe?

Siempre practiqué deportes cuando era una niña. Futbol, natación, judo y el tenis. Toda mi familia practica tenis y mi mamá es entrenadora de tenis. Mi ídolo era mi abuela -mi inspiración- y en cuanto a tenistas me encantan Rafael Nadal y Gustavo Kuerten.

Como brasileña jugadora de clase mundial de tenis, ¿qué consejo le darías a alguien de esa parte del mundo con aspiraciones de jugar en Europa?

Siempre he creido que Europa posee un alto nivel de juego en el tenis, por ello es muy importante jugar en esta zona. Especialmente, cuando estás en esa transición de aprender y ganar experiencias.

El jugador brasileño Gustavo Kerten ha sido una inspiración para la nueva generación de tenistas al abrir academias para adultos y niños. ¿Qué más crees que se puede hacer para inspirar a mas personas a jugar y convertirse en tenistas como tú en América Latina?

Hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar en Brasil, pero en mi opinión estamos mejorando. Lo más importante es tener más oportunidades de jugar mas tenis (también otros deportes) en las escuelas.

Como siempre estas viajando para competir, ¿hay algo brasileño que siempre llevas contigo, ya sea música o alguna comida favorita que te recuerde a casa?

Siempre traigo conmigo mi guitarra de viaje, tocar guitarra es uno de mis hobies favoritos. Me gusta probar todo tipo de salmón porque es una de mis comidas favortias.

Dada tu experiencia como jugadora y tus conocimientos, ¿por qué crees que hay tan pocos jugadores latinos de tenis en la arena internacional?

Hay muchas razones. Puedo decir que competir en eventos femeninos es muy caro, el costo de hotel y vuelos. Por ejemplo, también influye que el valor del de la moneda brasilera (el real) vale menos que el dólar americano. Todo eso hace las cosas más caras y más difíciles. Además no tenemos sufcientes torneos en America Latina o personas que quieran invertir. Por eso hay muchos factores y quizá es por eso que muchos jugadores latino deciden abandonar la idea de convertirse en profesionales del tenis y prefieren ir  a escuelas o dejan de practicar.

La buena noticia es que a pesar de haber pocos latinos representados en el tenis, el encuentro de Wimbledon 2019 disfrutó un aumento en jugadores comparado al año anterior con la dupla colombiana formada por Juan Sebastian Cabal y Robert Farrah quienes ganaron el doble masculino y Gutavo Fernández de Argentina que ganó el premiio en silla de ruedas de hombres.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario