La cara este del muro de Berlín, conocida como East Side Gallery, está en peligro por la construcción de un puente peatonal sobre el río Spree.
Veinticinco metros de los 1.316 que fueron salvados del muro original para convertirse en una galería de arte al aire libre, son los que quieren derruir en beneficio de este proyecto urbanístico.
Manifestaciones y peticiones online se dan cita en este punto emblemático de la capital alemana para protestar contra la caída de este icono de libertad. El viernes pasado consiguieron paralizar el derribo, que ya había comenzado, y colocaron una piedra exactamente igual a la que habían quitado.
Los manifestantes alegan que detrás de la versión oficial de construir un paso de peatones existen intereses privados de un grupo inmobiliario. Sospechan que la verdadera intención es edificar apartamentos de lujo.
La East Side Gallery aparte de ser un referente turístico, es el segundo punto más visitado de la ciudad germana, es un símbolo de libertad y un emblema artístico. A finales de los 90 las obras fueron restauradas por una asociación y en el vigésimo aniversario se realizó la segunda restauración aún más completa.