Portada | Cultura y Ocio | Música | Biao: «Tener nervios es tenerle respeto al público»

Biao: «Tener nervios es tenerle respeto al público»

Define su estilo como muy personal, una mezcla entre música clásica y sonidos pop, y afirma que su principal objetivo como cantante es hacer más felices los días de todos aquellos que escuchen sus canciones. Con tan solo 18 años, el contratenor Biao se encuentra en Londres estudiando canto moderno y composición musical y acaba de estrenar su último single, Do We Really Need. En El Ibérico hemos hablado con este joven compositor español para conocer su historia y la de las letras que identifican sus temas.

¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de salir de España para estudiar canto y música?

Sobre todo la situación musical en España actualmente. Nos hemos dejado llevar por lo comercial y la tendencia y la calidad musical parece que ya no importa. En España parece que la única música que se produce es o reggaeton o pop-español que lleva estancado casi siete años en los mismos patrones. Cambiar de ambientes y de culturas creo que siempre enriquece al artista.

¿Por qué escogiste UK? ¿Y por qué Londres?

Posiblemente porque en Inglaterra la diversidad de estilos musicales es inmensa. Da igual el bar en el que te encuentres, la música que haya será siempre diferente. Londres es la ciudad musical por excelencia y si quieres aprender a gran escala, debes de estar en el centro de toda la industria.

¿Consideras que está mereciendo la pena tu estancia en Londres, tanto profesional como personalmente?

Por ahora se podría decir que estoy más que satisfecho. Profesionalmente estoy aprendiendo bastante, que es a lo que he venido aquí. Musicalmente veo un nivel asombroso, lo que me anima a superarme día a día. En lo que respecta al plano personal, esta experiencia me ha hecho darme cuenta de que eres tú el que tiene que salir adelante, coger fuerzas y luchar por el futuro que deseas. 

¿Cuándo descubriste tu pasión por la música?

Me considero un músico tardío. Ya desde pequeño me encantaba cantar e inventarme canciones, pero fue cuando empecé a estudiarla, con apenas ocho años, cuando me di cuenta de que me apasionaba y de que quería dedicarme a la música porque era lo que me hacía feliz.

¿Dónde encuentras la inspiración para componer tus temas?

Mirar a la calle para mí es una fuente eterna de inspiración. Mi inspiración se basa en historias de diversas personas con las que me he ido cruzando. Intento poder banda sonora a esas situaciones. Creo que la música tiene que representar a la gente del siglo XXI, y eso es lo que intento hacer.

¿A qué artistas admiras más?

Con toda la cantidad de fantásticos artistas existentes es complejo decidirse. Sin embargo, el artista que me abrió los ojos y me inspiró para luchar por aquello que me hace feliz fue Mika. Freddy Mercury también es otro de mis grandes referentes por su fuerza y su esplendorosa voz.

¿Con quién te gustaría, en un futuro, compartir escenario?

Me encantaría componer arias barrocas y que Philippe Jaroussky las cantase mientras yo dirijo la orquesta, y también hacer un dúo y componer alguna canción junto a Mika.

¿De dónde procede tu nombre artístico, Biao?

Mi nombre se debe a mi admirada Matilde Asensi, que en uno de sus libros, Todo Bajo el cielo, tiene un personaje llamado “Joven Biao”. Un día ella me empezó a llamar así porque le recordaba a ese personaje, y desde entonces y con su permiso, me llamo Biao.

Acabas de estrenar tu single Do We Really Need con la colaboración de los actores españoles Miguel Rellán y Luis Bermejo. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Miguel y Luis son, además de dos actores admirables, unas bellísimas personas, y cuando se me ofreció la oportunidad de poder contar con ellos para el videoclip se me llenaron los ojos de luces de colores. El rodaje lo hicimos en Madrid, donde ambos presentaban la obra Jugadores, y trabajar con ellos fue facilísimo.

Has actuado ya, a pesar de tu juventud, en lugares de renombre como la sala Clamores en Madrid. ¿Imponen estas actuaciones o te sientes más que preparado para ellas?

Yo creo que subirte a un escenario siempre debe de imponer. Tener nervios es tenerle respeto al público. Aún así, me da igual en que escenario subirme, siempre que haya gente para escucharme y yo pueda contar una historia a través de mi música.

En este single vemos que cantas en inglés, pero…. ¿te planteas cantar en algún momento en tu lengua materna?

¡Claro que sí! Pero tal vez todavía no he encontrado mi sonido en español. Cuando yo vea que tengo un producto que se puede presentar, lo haré.

Eres una persona bastante activa en las redes sociales (tienes facebook, instagram, twitter…). ¿Qué intentas expresar con ellas? ¿Las usas como medio de comunicación directo con tus fans?

Considero las redes sociales como una forma de emisión de contenidos brutal. Es una forma directa de conversar con gente que ha escuchado tu música y está al otro lado del gran charco. Muchas veces leo comentarios de gente en Twitter que realmente me inspiran y decido contactar con ellos para que me cuenten su historia y poder crear un poco de música en base a esas emociones.

¿Te has marcado un plazo para triunfar en el mundo de la música?

La pregunta es: ¿Qué es triunfar en la música? Yo tengo un objetivo muy claro y ese es que quiero hacer música. Mi único objetivo es que después de escuchar una de mis canciones, la gente se quede con una sonrisa en la cara y contagie a sus familiares y amigos esa sonrisa. Esa es mi meta.

Por último, ¿cuál es tu sueño como compositor?

Yo creo que el mismo que el de todo artista. Ser recordado. Compongo para que algún día alguien interprete mi música y digan: “esa canción es de Biao”.

Redacción: Andrea Durán.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio