Prepárate para darle la bienvenida a los Reyes Magos

0

Because Spain is different‘, efectivamente, como dice el refrán a los españoles nos gusta ser un poco diferentes y mantener nuestras propias tradiciones. No iba a ser menos en el caso de las Navidades. Los Reyes Magos siguen siendo los principales protagonistas a la hora de dar y recibir regalos. Creencias religiosas aparte Melchor, Gaspar y Baltasar son los favoritos y los más solicitados por mayores y pequeños. Ni las grandes campañas publicitarias, ni el Papá Noel de Coca Cola han podido quitarle protagonismo a sus majestades de Oriente. Se acerca el Día de Reyes, 6 de enero, un día muy marcado para todos nosotros en el calendario.

6 de enero, el día que vienen los Reyes Magos

Los Reyes Magos tienen más de 2.000 años de legado y durante la historia han pasado por varias transformaciones. Su historia se remonta al nacimiento del niño Jesús. La Virgen recibió la visita de Melchor, rey europeo; Gaspar, rey asiático; y Baltasar, rey africano. Cada uno de ellos le ofreció un regalo al recién nacido. Oro, incienso y mirra. Por ello, Jesús les concedió la inmortalidad para que el Día 6 de enero, repartiesen regalos a todos los niños.

Si te encuentras fuera de España por estas fechas, no te preocupes. Aunque, no puedas disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos en Londres, sí que podrás probar un trozo del mejor Roscón de Reyes. Un dulce muy típico de estas fechas que se remonta a la época de los romanos. El Roscón es una especie de pastel o bizcocho relleno de crema, nata, chocolate o trufa. Además, tiene una figura, como símbolo de buena suerte, y una haba, quien paga, en su interior.

Tradiciones en otros países

En la mayoría de países Papa Noel es el protagonista de estas fiestas. También existe San Nicolás que es un personaje muy similar y no deja de ser una evolución de Santa Claus. En España también hay distinciones. En el País Vasco es un carbonero, el Olentzero, el que baja cada año del monte cargado de regalos. Cataluña por su parte cuenta con un tronco de madera que ‘caga regalos’: el Caga Tió. En Europa también hay varias excepciones.

Italia, por ejemplo, es el único país que tiene como protagonista navideña la figura de una mujer. La Bruja Befana es la encargada de repartir los regalos el 6 de Enero. El norte de Europa tiene su propia mitología para esta época del año. Suecia y Noruega tienen al Gnomo de la Navidad y en Finlandia por su parte, es una Cabra la que se encarga de traer los regalos.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario