Bilbao Berria abre hoy sus puertas en Londres

 

Cruzas la puerta de entrada y te invade una mezcla de sensaciones visuales y sensoriales que comienzan por el gran colorido de cientos de ingredientes perfectamente encajados, encima de pequeños trozos de pan. Tienes tanta variedad de pintxos diferentes a la vista que no sabes cuál elegir, pues a cada uno que miras se antoja más apetitoso, por lo que decides probar varios mientras saboreas un txakolí para acompañarlo.

Esta descripción evocaría cualquier bar del casco histórico bilbaíno, donostiarra o alavés, pero esta vez va mucho más lejos. Esta vez podremos experimentar estas sensaciones en pleno centro de la capital británica, pues en pocas semanas abrirá sus puertas un nuevo concepto de restaurante que pretende exportar la cultura gastronómica euskaldun a Londres.

Los portadores de este concepto son el grupo Bilbao Berria, una cadena de restaurantes ya asentada en España desde hace años, que nació en Barcelona quince años atrás, en 1999, con la idea de ofrecer a los comensales un menú basado en la gastronomía vasca. Al poco tiempo de comenzar, quedó evidenciado el profundo éxito que supuso el pintxo, por lo que se comenzó a explotar más. En 2008 se abre un segundo restaurante, también en la ciudad condal.

Pero, aunque a primera vista el hecho de sacar este concepto de sus fronteras parece algo arriesgado, el director del proyecto, Nacho López, está convencido de su éxito. «La idea surge cuando nos damos cuenta de la gran aceptación que tiene el pintxo entre los turistas que vienen a visitar Barcelona, casi incluso más que entre los propios habitantes de la ciudad», afirma Nacho López. «Londres es una de las ciudades más importantes del mundo y, podría decirse, que la capital de Europa, muy abierta siempre a las nuevas culturas gastronómicas, por eso optamos por instalarnos aquí», continúa.

El restaurante cuenta con un local en pleno Regent Street, una de las calles principales y más concurridas de la capital británica. «Se trata sobre todo de política de empresa, nuestro objetivo es estar siempre en las mejores zonas de las ciudades donde nos encontramos, por eso cuando surge la oportunidad de obtener este local no nos lo pensamos». En Barcelona sendos restaurantes también cuentan con locales en dos de las calles más concurridas y turísticas de la ciudad condal como son la Plaza de la Catedral y la Calle Argentería.

Actualmente existen varios restaurantes españoles en Londres, pero Bilbao Berria llega rompiendo con un concepto diferente que está totalmente focalizado en la gastronomía vasca. » Lo que pretendemos es que este restaurante funcione como cualquier otro que puedas encontrarte en Euskadi», asegura el director del proyecto, «ofrecer al cliente una experiencia sensorial completa que le haga sentirse como si estuviera en el propio País Vasco, por esa razón utilizaremos en todo momento productos de primera calidad traídos directamente desde España».

Esta calidad unida a unos precios muy competitivos augura un futuro muy prometedor a este restaurante, además del hecho de que Ash Mair, ganador de Masterchef UK en 2011, será el encargado de poner la cocina del Bilbao Berria en funcionamiento. Este reputado chef australiano siente una devoción especial hacia la gastronomía española y hacia la vasca en concreto.

Además, después de su éxito en Masterchef 2011, publicó el libro sobre gastronomía vasca titulado My basque cuisine, el cual contiene cerca de 100 recetas diferentes de la cocina vasca que ha ido elaborando a lo largo de su carrera, razón por la cual, entre otras, ha sido el elegido para poner en marcha esta idea.

Ash Mair se encuentra muy entusiasmado con el proyecto pues, es muy estimulante para él, el hecho de «traer el concepto de la gastronomía vasca a Londres con ingredientes y platos típicos como el pintxo, algo que aquí no está explotado pero que creo tiene mucho futuro», afirma. Este amante de la cocina euskaldun pretende «seguir aprendiendo más y más cada día en el restaurante», razón por la cual ha formado un equipo de experimentados chefs españoles, «pues son los que mejor conocen esta cocina y la garantía de que lo que se haga será siempre de la máxima calidad y lo más cercano a la cocina tradicional, tanto vasca como española».

El servicio al cliente, objetivo principal

Otro de los objetivos básicos en Bilbao Berria va a ser prestar la mejor atención al cliente. A cargo de ello está Alex Ramírez, un alavés de 26 años que llegó a Londres en 2009 y que gracias a su empeño, profesionalidad y ganas de hacer las cosas bien, ha llegado hasta lo más alto.

Alex, que cuenta con una vasta experiencia al mando de restaurantes españoles en la capital británica, es conocido por saber crear un ambiente de confianza e incluso amistad entre las personas que forman su equipo, lo cual es una de las claves para el éxito de cualquier negocio. «A la hora de escoger el equipo hemos tenido en cuenta que queríamos seleccionar a gente abierta que pueda proporcionar un servicio lo más cercano y familiar posible, que quién visite Bilbao Berria quiera volver», explica el manager de Bilbao Berria. «Para ello es importante saber incentivar a los trabajadores ofreciendo buenos horarios y salarios, además de poniendo tu confianza en su trabajo», destaca.

Variedad en el menú

 El restaurante se distribuirá en dos espacios separados. Por un lado, en el piso superior, se ubicará la Taberna, donde estarán expuestos todos los pintxos fríos y calientes y donde también se servirá una variedad de cinco o seis cazuelas diarias. Aquí, la oferta cambiará prácticamente a diario, con el objetivo de ofrecer siempre la mejor calidad en todos los productos y la máxima variedad.

En la planta baja se encontrará el restaurante, con capacidad para 54 personas, donde se podrán degustar platos típicos vascos tanto clásicos como algunas versiones más modernas, desde los quesos y embutidos más típicos, hasta platos como el chuletón de buey, bacalao, pulpo o codorniz.

A parte de esta oferta más euskaldun, el menú también contará con los típicos platos españoles como son la tortilla de patatas, los calamares fritos, la paella o las patatas bravas, entre otros. «Los británicos muchas veces viene a este tipo de restaurantes buscando los típicos platos españoles, por lo tanto es importante que dentro de que queremos que siempre se siga el concepto vasco, también se ofrezca una variedad de platos para todos los gustos», afirma Ash Mair y sigue: «En cualquier caso el menú irá cambiando por temporadas, cada tres meses, siempre con el objetivo de ofrecer la mejor calidad en todos nuestros ingredientes y platos». El chef asegura convencido que los británicos apreciarán en gran medida esta gastronomía, considerada probablemente como una de las más ricas del mundo: «definitivamente la comida española es muy popular, y la vasca es una de las mejores cocinas que nos podemos encontrar en España, por eso creo que tendrá un gran éxito». El Bilbao Berria londinense contará también con una muy amplia oferta de vinos, 190 en total, entre los que se podrán encontrar los mejores vinos españoles y algunos de los más afamados internacionalmente.

 

Aquí os dejamos el teléfono para hacer vuestras reservas: 02079308408

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio