Biomecánica: salud, bienestar y eficacia para el esquiador

0

Biomecánica del esquiador, por Goyo Josa Conejos

¿Quiénes somos?

PieSalud somos unos profesionales de la Podología y la Ortoprotésica especializados en diferentes campos, uno de los cuales es la Biomecánica. Tenemos una dedicación especial hacia aquellos deportes en los que el comportamiento biomecánico del practicante tiene una incidencia directa en el desarrollo de la actividad: running, ciclismo, futbol, tenis, etc.

Además, en PieSalud somos miembros de FEMEDE (Federación Española de Medicina Deportiva) y de SEPOD (Sociedad Española de Podología Deportiva). La importancia que el deporte de la nieve tiene para nuestra zona, nos ha hecho ver la conveniencia de ampliar nuestra oferta de servicios con lo que hemos denominado Estudio Biomecánico del Esquiador.

¿Qué hacemos en el estudio?

Analizamos las “estructuras anatómicas” intrínsecas de cada deportista. También estudiamos el comportamiento que tienen a la hora de realizar la practica del esquí.

¿A quién va dirigido?

Tanto a niños o adultos que se inician en el esquí. El fin es el de descartar cualquier alteración que pudiera afectarles tanto en el aprendizaje de la actividad como en su salud y bienestar. Asimismo, va dirigido a esquiadores aficionados, profesionales o semiprofesionales (monitores, etc.), que por diversas causas (edad, lesiones, molestias…), deseen encontrar y en su caso prevenir las posibles alteraciones biomecánicas. También a quienes, en su caso, deseen mejorar la eficacia de la actividad deportiva.

¿En qué consiste el estudio biomecánico?

Seguimos un protocolo, que aún siendo individualizado a las características particulares de cada individuo, consta de los siguientes pasos:

Exploración clínica. Estudio de la postura estática y dinámica. Podoscopio, plataforma de presiones computerizada, estudio de la marcha en cinta de correr, análisis de video, etc.

– Estudio de la bota de esquí.

– Análisis del gesto deportivo. Tanto en plataforma de presiones, como en simulador de esquí. Haciendo hincapié en la variante deportiva de cada especialidad: esquí alpino, fondo o snowboard.

¿Qué tratamientos realizamos?

Todo tipo de plantillas, desde la toma de moldes, la fabricación y la adaptación, tanto al pie como a la bota de esquí.

 Las plantillas pueden ser terapeúticas o de confort. En el primer caso la finalidad es compensatoria y preventiva de las anomalías que detectemos. En la segunda se trata de dotar mayor comodidad y eficacia en la practica deportiva

“No todos los deportistas con problemas biomecánicos necesitan plantillas”. Disponemos de otros tratamientos: ortopédicos como la ortesis de silicona o vendajes, por ejemplo. Otros serían los quiropodológicos. Entre estos se encuentran tratamientos de callos ,durezas, uñas, etc. Por último, cabe destacar la calzadoterapia. Aquí es donde se aplican consejos o modificaciones en la bota de esquí.

En muchos casos el tratamiento es combinado; no intentamos suplir las posibles actuaciones de otros profesionales sanitarios, o lo que el preparador-monitor indique en lo referente a desarrollar una buena técnica.

Ubicación y contacto

Camino de Moncada, nº 63, pt. 3

46025- Valencia

Tf: 963 714 445

 Página web: www.piesalud.es

Email: piesalud@piesalud.es

 

Estamos a su servicio

Goyo Josa Conejos

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario