Los manifestantes del movimiento de Black Lives Matter, cuyo objetivo es denunciar la violencia policial contra la comunidad negra, han cortado esta mañana el tráfico de la carretera que se dirige a Heathrow. En una de sus ya múltiples protestas en el Reino Unido, varias personas se han encadenado entre ellas para cortar la vía que se dirige al aeropuerto antes de que la cadena humana fuese disuelta por la policía.
Además de encadenarse entre ellos en la carretera a Heathrow, los manifestantes de Black Lives Matter también han desplegado una pancarta con el lema «Esto es una crisis» y otra con el nombre de su protesta. La policía ha arrestado a varios de los manifestantes que se encontraban en la carretera, según varios testigos.
The barricade of #blmuk #BlackLivesMatter protestors stopping cars entering Heathrow airport before half arrested pic.twitter.com/ukCj5ZnD2l
— SymeonBrown (@symeonbrown) 5 de agosto de 2016
Este bloqueo, efectuado por un pequeño número de manifestantes, ha provocado grandes atascos y retenciones en la carretera M4 que lleva al mayor aeropuerto de Londres. «Heathrow apoya el derecho a la protesta pacífica dentro de la ley, pero la seguridad de nuestros pasajeros es de suma importancia», señaló un portavoz del aeropuerto.
The M4 towards Heathrow right now. Road get lock arf #BlackLivesMatter #Shutdown pic.twitter.com/U01z4PdZ72 — Ash Sarkar (@AyoCaesar) 5 de agosto de 2016
Black Lives Matter llama a provocar más protestas
Muchos seguidores de Black Lives Matter han llamado en las redes a un «apagado» a nivel nacional, así como a generar más protestas y manifestaciones en todo el Reino Unido. En Manchester y Nottingham también se han producido varios altercados, y se espera al menos una protesta más para este día prevista a las seis de la tarde cerca de la estación de Aldgate East.
We call a nationwide #Shutdown: 05.08.16. #Shutdown racism. #Shutdown violence. #Shutdown borders. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/AjQCKt7Rke — #BlackLivesMatterUK (@ukblm) 3 de agosto de 2016
El origen de Black Lives Matter
Black Lives Matter nació como un movimiento de protesta ante la violencia policial de varios agentes estadounidenses contra los afroamericanos del país, que desembocó en la muerte de varios de ellos. Las manifestaciones y protestas pronto se extendieron al Reino Unido coincidiendo con el quinto aniversario de los disturbios que asolaron Inglaterra, provocados por la muerte de Mark Duggan, un joven de raza negra, en un tiroteo con la policía de Londres.