Black Sugar: una novela de piratas, tesoros y ron

0

Hay historias que no pueden pasar desapercibidas y Black Sugar es una de ellas. Esta breve pero fenomenal novela del autor franco-venezolano Miguel Bonnefoy, es un entretenido e inteligente homenaje a la cultura latinoamericana y a su riquísima tradición literaria. Escrita originalmente en francés como Sucre Noir, este libro logró colocarse rápidamente entre los 5 títulos más vendidos en la segunda mitad de 2017 en Francia. Además, fue finalista del prestigiado Femina Prix 2017 el cual se otorga a la mejor novela publicada en Francia cada año.

Nacido en París en 1986 de padre chileno y madre venezolana; la carrera literaria de Miguel inició apenas en 2015 con la novela Octavio’s Journey, la cual fue finalista del reconocido premio Goncourt Primera Novela y desde entonces se ha colocado como uno de los jóvenes talentos de la literatura francófona. Aficionado lector de Pierre Ducrozet, Alice Zeniter, Kaouther Adimi, François-Henri Deserable, Clémen Benech, Emmanuel Ruben y Stephanie Hochet, las influencias literarias de Miguel van de un lado al otro del Atlántico. Es por esto que su obra es original, europea y latinoamericana al mismo tiempo, lo cual se refleja en esta extraordinaria historia.

Miguel Bonnefoy.

Black Sugar es una novela que desde Francia mira con nostalgia y admiración a América Latina y en particular a Venezuela. Miguel comenta: “Escribí este libro haciendo un himno a mi país, Venezuela. La idea era hablar de piratas, buscadores de oro, mujeres fuertes, naufragios, fiestas tropicales, fincas destilerías de ron, todo eso rodeado de una leyenda de cañaverales donde una familia de maestros roneros viven de las tradiciones profundas de la cultura del azúcar. Quería hacer una gran metáfora del petróleo venezolano y mostrar a los personajes del libro como los habitantes del siglo XX que no se dieron que su verdadero tesoro estaba en el trabajo lento y paciente de la caña, y no a unos metros bajo tierra en un cofre cerrado de clavos de oro.”

Black Sugar inicia en el siglo XVI con una extraordinaria imagen: la carabela del famosísimo pirata Henry Morgan se encuentra encallada en la copa de un gran árbol de mango. Dentro del barco, Morgan agoniza debatiendo el lugar en el cual ocultar su jugoso tesoro. Tres siglos después nos remontamos a un pequeño y remoto pueblo en la selva el cual es testigo de la llegada de viajeros en busca del mítico tesoro. Cada uno de estos aventureros dejará una imborrable huella en el pueblo, sus habitantes y su estilo de vida centrado en el cultivo de la caña y la producción de ron.

Pero ¿De dónde surgió la idea de escribir Black Sugar? De un encuentro con dos maestros roneros, un francés y un venezolano, que me dieron a conocer la fabricación del ron, su herencia, sus perfumes, su fuerza salvaje, su grandeza, su triunfo. Gracias a ellos pude entender que hay poesía en cada detalle, y que no hay nada más universal que lo particular.’

En esta novela, Bonnefoy nos presenta a Serena Otero, Severo Bracamonte y la pequeña Eva Fuego, extraordinarios personajes en quienes se celebra la influencia de Gabriel García Márquez y Cien años de soledad. Ellos son los testigos del arribo de un mundo moderno que se desarrolla a pasos agigantados: la electricidad, la radio, la fotografía… pero también es una crítica a la ambición que cambiará radicalmente la vida del pueblo en nombre del ‘progreso’. ¿El mensaje de la novela? ‘Que los tesoros más ricos son los más simples.’ afirma Miguel.

Mientras las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos buscan encontrar su propia universalidad alejándose de la tradición del realismo mágico, Miguel Bonnefoy lo utiliza para brindarle al lector una novela entrañable. El gran logro de Black Sugar es que es una novela divertida, entrañable y fresca. Al final del día es verdad que Latinoamérica sigue siendo exótica, colorida y con aroma a mango, piña y guayabas.

Black Sugar se publica en el Reino Unido el próximo 15 de marzo por Gallic Books, a un precio de £8.99. Gallic Books también tiene a la venta Bonnefoy: Octavio’s Journey, a un precio de £7.99.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario