Bob Marley: de ‘Exodus’ a las placas azules en Londres

0

Los años 70 fueron difíciles para los habitantes de Jamaica, que se vieron sumergidos en la violencia política, las guerras de bandas y la corrupción. Como contrapunto, la fe rastafari se abría paso en la isla, promoviendo la paz a través de la reconciliación y el entendimiento. En 1976, la carrera del más reconocido músico jamaicano, Bob Marley, se cruzó con ambas partes. Como resultado, dos heridas de bala y una lección: la música sí puede cambiar la historia.

Brixton

Brixton, Londres / Alex Basha

Bob Marley contará con una de las famosas placas azules en Londres

Desde hace casi cuarenta años, en octubre se celebra el Mes de la Historia Negra, con el fin de recordar y poner en valor todas las aportaciones de la comunidad y sus descendientes al Reino Unido. Junto a otros iconos de la música, como John Lennon, Freddie Mercury o Mozart, este año se ha querido conmemorar el paso del músico reggae por la ciudad de Londres -donde grabó su álbum estrella, ‘Exodus’-, con una de las limitadísimas placas azules que otorga el English Heritage.

Afortunadamente, no fue necesaria ninguna muerte para dar lectura de la fuerza de la música. Dos días después del ataque, en el concierto histórico ‘Smile Jamaica’ de Kingston (Jamaica), Bob Marley se preguntaba que “si la gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre” cómo podría hacerlo él. Aún así, lo cierto es que cambió el Caribe por Inglaterra y empezó una nueva vida en Londres junto a su banda The Wailers, por miedo a otro atentado.

Murales

Brixton, Londres / Alex Basha

De su paso por la ciudad no se conocen demasiados datos, pero ‘Exodus’ se convirtió en uno de los álbumes míticos de la historia musical del siglo XX. Temas como ‘Jamming’, ‘One Love’ o ‘Three Little Birds’ son ejemplo de ello, y eso es algo que el gobierno británico ha decidido resaltar en el número 42 de Oakley Street -en Chelsea-, lugar donde vivió Marley durante la grabación del disco. Desafortunadamente, poco después descubriría tener el cáncer que acabó con su vida en 1981.

36 años celebrando la historia

La influencia de la cultura negra en el Reino Unido es innegable y desde 1976 se reivindica con esta celebración. Este mes serán varios los acontecimientos que marcarán la agenda, como la inauguración del Black British Theatre Awards en Londres y otras actividades en ciudades vecinas. Puedes estar al tanto de todos los eventos a través de la página web del Black History Month y conocer de cerca la multiculturalidad que caracteriza el país.

Sobre el autor

Fotógrafo y periodista. Pasión por descubrir el mundo y conocer nuevas perspectivas.

Deja tu comentario