Boris Johnson es el favorito de los militantes del Partido Conservador para suceder a Theresa May. El ex-ministro británico ha obtenido el 29% de apoyos en una encuesta realizada por Conservative Home, y se perfila así como el nuevo líder de la formación torie. Lo hace después de dimitir hace un mes de sus funciones como titular de Exteriores. Después de escribir en su carta de renuncia perlas tales como «el sueño del Brexit está muriendo». O, también, que «los planes de May convertirían a Reino Unido en una colonia de la Unión Europea».
Las duras críticas no solo a la premier, sino también a parte del Gobierno torie, son probablemente las razones por las que Johnson ha subido al primer puesto de la lista de candidatos para relevar a Theresa May. Su idea de un Brexit duro, sin cesiones a la comunidad europea, gusta a muchos, y es motivo de peso para con su liderazgo en el último sondeo de Conservative Home. Un buen número de militantes conservadores ven en Johnson al elegido. Para ellos, se trata de la persona ideal para encarrilar la todavía desencarrilada salida de Reino Unido de la Unión Europea.
+ @ConHome Survey. Next Tory Leader. @BorisJohnson more than triples his score to come top – for the first time since 2016 https://t.co/YeQUV0NrsF
— ConservativeHome (@ConHome) August 1, 2018
Boris Johnson ha conseguido así volver a postularse como líder de los conservadores. No lo hacía desde marzo de 2016, meses antes del referéndum. Ahora, el ex-ministro ha superado en votos al hasta entonces favorito Sajid Javid, Secretario de Estado británico. También a Jacob Rees-Mogg, líder del euroescéptico European Research Group y tercero en el sondeo.
Un 81% de militantes pide la dimisión de Theresa May, dejando el camino libre a Boris Johnson
En otra encuesta también llevada a cabo por Conservative Home, más del 80% de preguntados han pedido la dimisión de Theresa May. De entre ellos, un 45% ha opinado que la primera ministra debería abandonar el cargo inmediatamente. El 36% por ciento restante cree que lo mejor es que renuncie, al menos, antes de las elecciones de 2022.