Boris Johnson creará una comisión para examinar la desigualdad racial en Reino Unido

1

Boris Johnson ha anunciado que establecerá una comisión intergubernamental para examinar “todos los aspectos” de la desigualdad racial en Reino Unido. El Primer ministro reconoció que Gran Bretaña tiene mucho más que hacer para combatir el racismo. 

Johnson dijo que la comisión en disparidades raciales y étnicas revisaría todos los aspectos de desigualdad. La comisión se centraría en el empleo, salud, ámbitos académicos y en todos los demás ámbitos de la vida. “Nadie que se preocupe por este país puede ignorar a las miles de personas que se han unido al movimiento Black Lives Matter para protestar pacíficamente”.

“No sirve de nada decir que hemos hechos grandes progresos contra el racismo. Hay mucho que necesitamos hacer, y lo haremos”, dijo Johnson al Daily Telegraph. En comentarios separados a programas de radio el Primer ministro agregó que su deseo es “cambiar la narrativa” para detener ” la sensación de victimización y discriminación.”

“Eliminamos el racismo y comenzamos a tener una verdadera expectativa de éxito. Ahí es donde quiero llegar, pero no será fácil”, terminó diciendo el primer ministro. Este anuncio fue dado después de dos semanas de protestas en todo el país tras la muerte de George Floyd. El movimiento Black Lives Matter cobró fuerza después de que Floyd muriera a manos de un policía en EEUU.

Este es un buen primer paso en la desigualdad racial pero el gobierno tiene que hacer aún más

Sin embargo varios miembros parlamentarios ya han criticado este anuncio dado por el primer ministro. La parlamentaria por el partido laborista, Marsha de Cordova, dijo que estos días se habían expuesto “profundas desigualdades estructurales” que tendrían que haberse resuelto desde hace tiempo.

Asimismo, la portavoz del partido democrático liberal, ha reconocido que esta comisión es un buen primer paso en la desigualdad racial en el Reino Unido. Pero así mismo la portavoz reconoce que el Gobierno tiene aún mucho más que hacer. “La discriminación, la desigualdad y la injusticia arruinan la vida de muchas personas. El Gobierno debe avanzar mucho más para remediar el racismo institucional en el sistema de justicia penal y en muchas de otras partes de nuestra sociedad.”

Por otra parte, en su articulo publicado en The Daily Telegraph, el primer ministro también aprovechó para defender la estatua de Winston Churchill. Muchos protestantes han acusado que Churchill era racista y que su estatua en Parliament Square debería ser removida. “Resistiré con cada respiración en mi cuerpo cualquier intento de quitar esa estatua”, dijo Johnson. La estatua hasta ahora permanece cubierta para que no sufra más vandalismo.

Finalmente, Johnson condenó las protestas violentas de la ultra derecha el sábado pasado en la capital. “Es cierto que un bueno número deberían haber sido arrestados. Eran violentos.” “Fueron agresivos con la policía. Eran evidentemente racistas,” agregó Johnson.

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

1 comentario

  1. Es una excelente noticia que el Premier del Reino Unido: Boris Johnson haya anunciado la creación de una comisión intergubernamental para examinar la desigualdad racial, BJ se pone al día y conforme a las corrientes antiracistas en todo el mundo que postulan la integración racial y desterrar en las políticas públicas: el mito del supremacismo racial blanco, también a raiz de los acontecimientos de violencia racial en USA y como respuesta a las demandas del Black Lives Matter, además considero que BJ no debe quedarse corto al también visualizar las medidas y acciones gubernamentales para combatir y erradicar el racismo, sin embargo ya es un buen comienzo alentados también con la defensa que hizo Boris Johnson de la estatua de Winston Churchill todo un emblema para la historia de Inglaterra que deberá mantener los caracteres de una sociedad del siglo XXI :pluriracial, pluriétnica y pluricultural

Deja tu comentario