Septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina. También para los parlamentarios, que se reincorporan al trabajo con la noticia de la suspensión del Parlamento a partir del día 10 de este mes. Sin embargo, algunos de ellos, con Corbyn a la cabeza, se están preparando para enfrentarse al Primer Ministro y elaborar un proyecto de ley para retrasar la fecha del Brexit. Ante esto, Boris Johnson ha emitido un ultimátum: si este proyecto de ley sigue adelante, convocará elecciones anticipadas el próximo 14 de octubre.
We have a Prime Minister who hasn’t won an election and who doesn’t have a majority.
When he decrees that parliament will be shut down because his plan for No Deal doesn’t have the votes, we say that is an attack on democracy which will be resisted.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) September 2, 2019
Boris Johnson convocaría elecciones anticipadas si el proyecto de ley prospera
El proyecto de ley, que los parlamentarios esperan impulsar a partir de esta mañana, ordenaría a Boris Johnson extender la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de enero. A menos que los parlamentarios respalden un acuerdo con Bruselas. Sin embargo, desde Downing Street aseguran que esto solo perjudicaría las conversaciones de Reino Unido con la UE. Además, la votación para proceder con este proyecto de ley podría considerarse como una moción de confianza en el gobierno. Por ello, si se aprueba, el Gobierno consideraría la opción de convocar elecciones anticipadas el próximo 14 de octubre. Esta amenaza se retiraría si el proyecto de ley no tuviera éxito.
«Los parlamentarios están considerando entregar el control de las negociaciones al laborista Jeremy Corbyn«, dijo una fuente procedente de Downing Street. «Sin embargo, si los rebeldes conservadores crean otro retraso sin sentido -votando a favor del proyecto de ley que prorrogue el Brexit-, la posición negociadora del gobierno se verá afectada. Por tanto, lo que estarían votando es celebrar elecciones rápidas«, añadió.
To show our friends in Brussels that we’re united in our purpose, MPs should vote with the govt against Corbyn’s pointless delay.
I want everybody to know, there are no circumstances in which I will ask Brussels to delay. We are leaving on 31 Oct, no ifs or buts.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) September 2, 2019
Las elecciones se celebrarían el lunes 14 de octubre
Con la Fixed-Term Parliaments Act (Ley de Parlamentos de Término Fijo) -FTPA- de 2011, el Gobierno puede convocar unas elecciones si dos tercios de los parlamentarios lo apoyan. Si finalmente se convocan elecciones para el lunes 14 de octubre, sería la primera vez desde 1931 que los comicios no se celebran un jueves. Además, si Boris Johnson las pierde, se convertirá en el Primer Ministro británico que menos ha durado en el puesto.