Boris Johnson, investigado por violar el código de conducta del Partido Conservador

0

El Partido Conservador británico está investigando a Boris Johnson debido a las desafortunadas afirmaciones sobre las mujeres con niqab que el político hizo esta semana. Se acusa al ex-Secretario de Estado para Relaciones Exteriores de incumplir las normas deontológicas de los tories. Un investigador independiente del partido ha considerado las críticas lo suficientemente importantes como para examinar el problema con detenimiento.

El Código de Conducta bajo el que Boris Johnson será juzgado desaprueba las actuaciones incendiarias de los miembros del partido. Los parlamentarios y cualquier miembro que ostente un cargo público no puede incurrir en ciertos comportamientos. Entre ellas, usar su posición para hacer bullying, abusar, victimizar o discriminar a otras personas. Las declaraciones de los parlamentarios y cargos públicos del partido deberán ser siempre respetuosas y tolerantes con todo tipo de personas. Preceptos que el ya ex-Secretario de Estado habría vulnerado esta semana.

Si la investigación falla en contra de Boris Johnson, podrían darse importantes consecuencias. Entre ellas, la suspensión de Johnson del aforamiento al Partido, o, incluso, su expulsión. 

Johnson investigado por sus declaraciones islamófobas

Esta semana Boris Johnson ironizó en los medios sobre las mujeres que llevan niqab. Su conducta podría suponer un aliciente para los delitos de odio. Delitos que han aumentado en Reino Unido en los últimos años. Las declaraciones para el diario The Telegraph sugerían que “las mujeres con niqabs parecían buzones o ladronas de bancos“. También remarcaba lo ridículo y opresivo que era tomar la decisión de llevar esta prenda.

Johnson hizo caso omiso de las advertencias de los miembros de su partido, incluidas las advertencias de Theresa May el pasado martes, de retractarse de sus palabras. Una vez comenzada la investigación, el proceso continuaría, aunque el político decidiese pedir disculpas públicamente. La comisión de investigación estará formada por un miembro independiente del partido. También formarán parte de la comisión, dos miembros del Partido Conservador y su director, Graham Brady.

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario