El primer Ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado que se supriman 90.000 puestos de trabajo en la Administración Pública para ahorrar dinero. Este ahorro servirá para “sanar” los recortes fiscales. El sindicato de funcionarios FDA advirtió que la propuesta no conduciría a un Gobierno más rentable y podría repercutir en la tramitación de pasaportes, las fronteras y la sanidad.
Johnson declaró al Daily Mail que tienen que recortar el coste del Gobierno para “reducir el coste de vida”. Desde 2016, el número de puestos de trabajo en la Administración Pública había crecido a 475.000. El primer Ministro declaró que los miles de millones ahorrados podrían utilizarse para recortar los impuestos.
El secretario general de la FDA, Dave Penman, dijo que esto haría frente también a la crisis del Brexit y de la pandemia del COVID-19. Además, describió este anuncio como una maniobra de acaparar titulares. Añadió que esto podría ser una continuación de las guerras culturales de la Administración Pública.
Según Metro News, Boris Johnson se enfrenta a una creciente presión por parte de la sociedad para que haga más por ayudar a las familias en apuros. Algunos de estos apuros serían tales como la alta factura de la luz o la creciente inflación.
El partido laborista opina que se defrauda a los trabajadores
Un portavoz del Partido Laborista declaró que en lugar de aplicar un presupuesto de emergencia “han optado por defraudar a los trabajadores una vez más”. Además, uno de los portavoces del Gobierno dijo que “los ciudadanos esperan que su Gobierno predique con el ejemplo y funcione con la mayor eficacia posible”.
La nueva medida defraudará a los sindicatos
Por otro lado, la nueva medida defraudará a los sindicatos de la Administración Pública, y creará un enfrentamiento entre estos y los ministros. Por su parte, los sindicatos se han enfrentado al Gobierno por su iniciativa de que las personas que trabajaban durante la pandemia en el servicio público vuelvan a sus puestos de trabajo. Boris Johnson dijo que quería ver una inversión significativa en la economía de Reino Unido, por lo que intentaría apoyar los puestos de trabajo.