Vladimir Putin está llevando a cabo tácticas «bárbaras e indiscriminadas» para atacar a los civiles en Ucrania, ha dicho el primer ministro británico Boris Johnson. También ha dicho que el presidente ruso había «subestimado fatalmente» la voluntad de lucha del pueblo ucraniano y la determinación de Occidente.
Según ha publicado la BBC, el Reino Unido podría estar considerando pedir la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro ha dicho estas palabras en Polonia, mientras se reunía con sus principales aliados europeos. Sus comentarios se produjeron en una rueda de prensa con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en la que dijo que estaba «cada vez más seguro» de que la invasión rusa fracasaría, y añadió que Putin «debe fracasar» en sus objetivos en Ucrania.
Boris Johnson advierte de las consecuencias de la ocupación de Ucrania
Johnson tiene previsto advertir en un discurso que la ocupación de Ucrania tendría consecuencias «graves» para el orden mundial. Tras aterrizar en la capital polaca, Varsovia, Johnson fue trasladado en caravana para reunirse con el primer ministro polaco.
Johnson también se reunirá con los dirigentes estonios y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y tiene previsto hablar de la respuesta a la crisis humanitaria que se está produciendo en la frontera de Ucrania, así como de la seguridad europea. También hablará con las tropas británicas que prestan servicio en Estonia, país que comparte frontera con Rusia.
Mientras, el ejército ruso sigue avanzando hacia Kiev. Las imágenes captadas por satélite han mostrado un convoy blindado de unos 65 kilómetros de largo.
Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en la capital durante la noche, y también se informó de intensos bombardeos en otras ciudades, como Chernihiv, en el norte.
Los combates se intensificaron el lunes, con misiles que mataron a decenas de civiles en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky calificó el bombardeo de crimen de guerra.