Sue Gray ha emitido un informe de 37 páginas condenando la ‘partygate’ de Downing Street. En él, se incluyen nueve fotografías y se acusa a altos funcionarios. Gray expone también cómo se desarrolló cada evento, incluyendo una fiesta de despedida el 18 de junio de 2020. Sue Gray afirmó también: “No se deberían haber permitido que varios de estos eventos tuviesen lugar o se desarrollaran de la forma en la que lo hicieron”, dado a las medidas excepcionales en las que se encontraba el país por el covid.
Johnson ha emitido una disculpa afirmando a los diputados que asume “toda la responsabilidad”, en respuesta al informe de Sue Gray por el ‘partygate’. Por otro lado, insistió en que consideraba que uno de los deberes esenciales del liderazgo era “asistir a actos de despedida”, para dar las gracias al personal que se iba. El informe, publicado esta mañana, muestra también fotografías comprometidas para algunos componentes del Gobierno.
Los laboristas desestiman a Johnson
El líder laborista, Keir Starmer, desestimó la disculpa parcial del primer ministro afirmando que este informe se consideraría como un “monumento” para destapar la arrogancia de un Gobierno que “creía que había una regla para ellos y otra para todos los demás”.
Las revelaciones del ‘partygate’
Algunos registros han revelado que hubo empleados que siguieron de fiesta hasta las 4 de la mañana. Hay limpiadores que dan pruebas de que había vino derramado por las paredes, y advertencias de que había personal ebrio que salía por la puerta trasera, según la publicado The Guardian.
De las nueve fotografías de este informe, algunas muestran la fiesta de despedida de Lee Cain (exdirector de Comunicación de Downing Street), en la que el primer Ministro brindó frente a una mesa llena de botellas de alcohol medio vacías. Otras de estas fotografías enseñaban la fiesta de cumpleaños sorpresa de Boris Johnson en junio de 2020. El Sr. Johnson, su esposa Carrie y el Canciller de Hacienda, Rishi Sunak, fueron multados con 50 libras por asistir a este evento durante el primer cierre del país.
Sue Gray manifestó que empezó a reunir pruebas antes de que la policía metropolitana abriera su propia investigación. Aunque hizo una pausa cuando los agentes pusieron en marcha la ‘operación Hillman’, siguió hasta reunir todos los datos para completar su informe.
En su informe, Gray también manifestó el mal trato hacia el personal de seguridad y limpieza, lo que calificó de “inaceptable”.