Portada | Actualidad | Borough Market celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña e Inglaterra

Borough Market celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña e Inglaterra

Sant Jordi ayuda a promover la gastronomía catalana entre los ingleses. Con la resaca aún de la Diada de Sant Jordi en Cataluña el pasado 23 de abril, la capital británica homenajea también su patrón, Saint George, durante toda esta semana con una apretada agenda de actos. Borough Market será un año más el punto de encuentro entre la sociedad inglesa y los catalanes residentes en Londres, con un evento multicultural donde no puede faltar una muestra gastronómica y de música catalana.

Organizado por la Delegación del Gobierno catalán en el Reino Unido e Irlanda y Borough Market, con la colaboración de diferentes instituciones catalanas, el próximo domingo 27 de abril, desde las 12 y hasta las 16 horas, este popular mercado ubicado cerca de la estación de London Bridge ofrecerá productos de la gastronomía catalana y una demostración sobre cómo cocinar los platos más típicos.

La jornada estará amenizada por una amplia variedad de eventos musicales como una muestra de sardanes -danza popular que se baila de forma colectiva y que se considera el baile nacional de Cataluña- y las actuaciones de la guitarrista Maria Camahort y la soprano Laura Ruhí, el cantante valenciano Pau Alabajos y el Coro Catalán de Londres (London Catalan Choir), entre otros.

Sant Jordi, día del amor y la cultura

En Borough Market se repetirá, como es habitual en esta fecha tan señalada, el ritual catalán de intercambio de libros y rosas entre los enamorados, una costumbre muy arraigada que generó en Cataluña la venta de 7 millones de rosas y 1,7 millones de libros solamente durante la Diada de Sant Jordi del año pasado.

La gesta de Sant Jordi y el dragón se hizo popular en toda Europa en el siglo IX. En Cataluña, cuenta la leyenda que el municipio de Montblanc, en la provincia de Tarragona, vivía amenazado por un dragón terrible. Para apaciguarlo, se escogía por sorteo una persona que era ofrecida en sacrificio al monstruo. Un día, le tocó a la hija del rey, que habría muerto si no fuera por la aparición de un apuesto caballero que se enfrentó al dragón y lo mató. Dicen que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas, y de ahí surge el intercambio de rosas en la Diada de Sant Jordi. Esta misma leyenda, con algunas variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal o Grecia. La celebración de Sant Jordi en Cataluña inspiró también a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995, cuando aprobó el 23 de abril como el día mundial del libro y de los derechos de autor. En esta fecha se conmemora, además, el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

Literatura catalana en el Reino Unido

En Borough Market se podrán encontrar este domingo libros de la literatura catalana traducidos al inglés en un stand del Institut Ramon Llull, embajador de la cultura catalana en el extranjero. Las obras en catalán viven su momento más dulce dentro del mercado anglosajón. El año pasado se publicaron nueve traducciones de autores catalanes en el Reino Unido y este año la previsión es de trece títulos.

Algunos de los libros que saldrán al mercado de aquí a finales de año son ‘Amor en minúscula’ de Francesc Miralles, ‘Incierta Gloria’ de Joan Sales, ‘Sal de vainilla’ de Ada Perellada, ‘El mar’ de Blai Bonet, ‘Naturaleza casi muerta’ de Carme Riera, ‘Vida privada’ de Josep Maria de Sagarra, ‘La vida amarga’ de Josep Pla y ‘Yo confieso’ de Jaume Cabré.

Semana cultural y gastronómica

Dentro de las celebraciones de conmemoración del patrón catalán en la capital británica, el mismo 23 de abril tuvo lugar el concierto de Sant Jordi en The Forge (Camden), donde la cantante y guitarrista Clara Sanabras presentó su nuevo álbum «Canciones sobre el exilio español». Otra de las actividades previstas es el Cava Day, que será este viernes día 25, de 17 a 21 horas, en el restaurante Hispania (justo delante de la parada de metro de Bank) y que pretende promocionar el cava entre la sociedad británica.

Actuaciones musicales y personajes de época acercan la leyenda de Sant Jordi a un público familiar.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio