Borrar recuerdos contra la recaída en las drogas

Los experimentos se basaron en una ‘estrategia de extinción’.Investigadores de la Universidad de Pekín, en China, han descubierto una nueva forma de combatir la recaída en las drogas mediante la modificación de los recuerdos

Investigaciones pasadas ya habían demostrado la eficacia de este sistema, sin embargo, en aquellos casos se recurría a la ingesta de pastillas. Los investigadores de este nuevo estudio recalcan que es la primera vez en la que logran resultados sin utilizar estos medicamentos.

Los experimentos, realizados con animales y humanos, se basaron en una «estrategia de extinción», en la que un ex adicto se expone a las «claves» que se encuentran en los recuerdos y que son las que producen el ansia por ingerir los estupefacientes. Los recuerdos que relacionan estas claves con el efecto de las drogas pueden provocar el ansia y, como consecuencia, una recaída.

En dicha investigación participaron 22 ex adictos a la heroína que llevaban sin consumirla durante unos 11 años. Varios de ellos fueron expuestos a vídeos y fotografías de la droga, lo que abrió la «ventana del recuerdo». El resto fue testigo de un vídeo con imágenes sobre el campo. Seis meses después, los científicos se encontraron con que el segundo grupo mostraba menos ansia por consumir drogas que el primero.

Este descubrimiento podría ayudar también a los ex adictos de otras sustancias, como el alcohol. Así lo afirma la doctora Amy Milton. «No existe ninguna razón teórica por la cual este procedimiento no pueda aplicarse también a otras adicciones, como el alcohol. Y esto obviamente es muy emocionante»

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio