Ya ha pasado uno de los días más importantes del año. La jornada navideña del día 25 ha concluido después de dar paso a celebraciones religiosas, comidas en familia, conciertos de villancicos y, por supuesto, la apertura de todos los regalos que Santa Claus ha dejado en el interior de los calcetines navideños. Ahora es momento de pensar en otra cosa y qué mejor remedio, ante este día donde la desazón por el final de estas fiestas está presente, que con el Boxing Day.
Ya es 26 de diciembre, el día más esperado por muchos puesto que la jornada en el Reino Unido se presenta entre tiendas. Es el comienzo de las rebajas en el país británico y es de esos días donde los nativos y todos los turistas abarrotan las calles dispuestos a alcanzar esos productos que quieren llevarse a casa a un coste menor que en otra época del año.
A pesar de que el día 24 por la noche es tradición que las tiendas comiencen a cerrar sus puertas temprano preparando la jornada festiva del día siguiente, si te paseas por zonas comerciales seguramente hayas encontrado los primeros carteles de ‘SALES’ indicando que en la próxima apertura del local ya habrá descuentos en todos sus productos.
Origen del Boxing Day
Puede que creas que este día se llama Boxing Day por los golpes que puedas asestarle a otra persona, en un intento por robarle los vaqueros que tú has visto primero, sino que este día de inicio de rebajas tiene su origen en el siglo XVII.
En el Reino Unido era una costumbre para los comerciantes recibir una caja de Navidad con dinero o con regalos en el día después de Navidad, como muestra de agradecimiento por el buen servicio realizado durante todo el año. Además se suma con una antigua tradición inglesa, en la que los señores de la casa permitían a los miembros del servicio tener libre el día 26, ya que habían tenido que atenderles durante el día festivo de Navidad. Los señores daban a cada miembro del servicio una caja con regalos y algo de dinero extra, incluso con la sobras de la comida de Navidad, para poder llevarla a sus casas con sus familias.
Si quieres ver cómo es el Boxing Day por las calles comerciales más emblemáticas de la capital británica como Oxford Street o Regent Street, aquí tienes una pequeña muestra.