Boxing Day en Reino Unido, origen y tradiciones

boxing day
Imagen de Canva.

El día 26 de diciembre se celebra en Reino Unido el Boxing Day. Se trata de una tradición como tantas otras a las que los británicos siguen siendo fieles. Mientras en España este día pasa desapercibido -excepto en Cataluña y Baleares- en Reino Unido este día festivo es muy importante para el calendario de celebraciones anuales.

Origen del Boxing Day

El origen de cómo surgió el Boxing Day no está muy claro. Existen varias historias sobre su origen. Y hay 3 de ellas que cobran más fuerza que el resto. Cada uno puede quedarse con la que más le guste.

La primera historia es relación con las largas travesías en barco. Cuentan que para atraer a la buena suerte y con el objetivo de poder volver a casa sano y salvo después de un largo viaje, los marineros colocaban una caja con dinero en el barco en el que viajaban. Si volvían a casa la caja era donada al sacerdote del lugar, y que abría este día para repartir entre los más necesitados.

La segunda tiene su origen en la época victoriana. En aquella época las iglesias abrían la cajas donde los feligreses habían ido metiendo su limosna este día. Dinero que se repartía entre los más pobres. Actualmente aunque no es una tradición hacerlo, aún existen iglesias donde esperan a este día para abrir las cajas en el día de Boxing Day.

Y la última, y que quizás más peso tenga, es la de que era el día en que los nobles se entregaban cajas o cestas con comida y frutas a los sirvientes. Estos habían trabajado toda la Navidad, por lo que este era un día libre para ellos en el que podían visitar sus hogares cargados de cajas y paquetes. Se dice que los nobles les entregaban incluso todos esos regalos que habían recibido y que ellos no querían.

El Boxing Day en la actualidad

Este día, es el último día festivo del año. Por este motivo muchas familias lo utilizan para continuar con celebraciones navideñas. En cambio, otros los utilizan para participar en diferentes actividades. Una tradición de gran fuerza este día es el Fox Hunting. La cacería fue una tradición que se permitió durante siglos y que desde el año 2004 está prohibida, pero son cientos los cazadores los que se dan cita en todo el país para la que es la jornada más agitada del calendario de caza británico.

Otra de las tradiciones tienen que ver con deportes. Ir a ver las carreras de caballos también forma de la tradición de este día. Así como practicar deportes con familia y amigos. ¿Y por qué no?, darse un chapuzón también está incluido en el lote. Muchos deciden darse un baño en el Canal de la Mancha. Y por supuesto, la Navidad es para compartir, así que este día es perfecto para ayudar a los demás con una buena obra.

Pero lo sí sabemos todos es que este día comienzan las rebajas en Reino Unido. Que hoy en día también se le puede considerar un deporte, y de riesgo. Salir sano y salvo habiendo conseguido la ganga que esperabas es todo un logro.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio