Portada | Cultura y Ocio | Arte | Breakthrough o cómo dar un paso adelante

Breakthrough o cómo dar un paso adelante

La joven artista salmantina Ana Guilarte presenta en Londres su primera exposición en solitario y llena la vanguardista sala JWT ubicada en Knightsbridge

Momentos antes de las siete de la tarde del pasado día 2 de mayo, la artista Ana Guilarte estaba «nerviosa», más que por la exposición en sí -ya que tiene varias exposiciones a sus espaldas- por todos lo sentimientos que confluyen en una artista cuando el público va a ver su obra. Un total de 17 obras expuestas, perfectamente alineadas, cuidadas y organizadas en un espacio diáfano y muchas sensaciones: «Una nunca sabe cuál será la reacción del público».

Dos horas después: Éxito rotundo. Siete cuadros vendidos y un cuadro subastado cuyos fondos han sido donados a la Research Cáncer de Reino Unido y cerca de 100 personas llegadas de todos los rincones del mundo (ingleses, españoles, latinos, americanos, daneses y hasta coreanos). «Estoy muy feliz, y hasta más nerviosa», explicaba una radiante Guilarte.

La artista española arranca fuerte en la capital británica pero sobre todo cargada de ilusión y como el título de su exposición Breakthrough o lo que es lo mismo «dando un paso adelante» en el difícil mundo del arte. «Es difícil porque en estos tiempos de crisis a los galeristas les cuesta apostar por artistas emergentes, arriesgan menos».

17 cuadros (óleo sobre lienzo) donde los rojos, blancos y grises dominan la estampa. Técnica empleada: el dripping, una modalidad de la pintura abstracta -como buena seguidora del artista Pollock- y mucha alma en cada pintura: «Cada una de las obras expuestas ha pasado previamente por las paredes de mi casa, me gusta sentirlas y ver como llenan una pared, y todo lo que pueden decir. Utilizo muchas líneas horizontales, muy marcadas, arte abstracto».

Salmantina, aunque criada en Valladolid, pasional y emprendedora, Ana fijó su residencia en Londres hace 5 años en busca de nuevas tendencias para su obra -realizada completamente en la capital londinense- y con el objetivo de ampliar horizontes y conocer nuevos mercados.

Hoy las obras de esta española
decoran paredes en Nueva York,
París, Montecarlo, Madrid, y Londres entre otros

Durante un año, la artista estuvo trabajando en la Galería Vegas, situada en el corazón del East London, donde adquirió los conocimientos «del otro lado»: el proceso de venta de la obra, el producto final -¿Cómo crear una exposición?-, la organización, logística y esos detalles menos creativos pero necesarios para vender y dar salida a las pinturas. Esta primera exposición en Londres ha sido completamente realizada por ella «desde las pinturas, hasta la ubicación, invitaciones, mailings, todo. He intentado hacerme cargo de todos los detalles».

Su estilo en busca de nuevas tendencias se ha ido reciclando en estos cinco años. «Al principio empecé con collage, mezcla de tipografías, papel, y óleo. Ahora la técnica del dripping es la que más empleo». Drip traducido al castellano significa «gotear», y es una técnica pictórica característica de la Action Painting, una de las modalidades de pintura abstracta. Aparecido a finales de los años cuarenta del siglo XX por Jackson Pollock, el dripping tiene cierto paralelismo con la escritura automática surrealista. Una técnica que no deja a nadie impasible.

¿Y los colores Ana?: «Rojos, grises y blancos. Empecé con tonos tierras pero me he ido moldeando y estos son mis colores. El rojo por la pasión, el gris porque me gusta su mezcla y el blanco porque da frescura». Pasión no le falta a esta artista que, haciendo honor a su rojo, lleva uñas y labios del mismo tono. «Sino, siempre hay algo rojo en mi bolso», apuntilla.

¿Objetivos?: «Trabajar mano a mano con una galería. Tengo varias ofertas, estoy barajando opciones, me gusta cuidar mi obra y que me la cuiden. No es el mejor momento pero tengo claro que quiero que me lleve una galería».

Además, Ana es una artista involucrada con temas sociales y una de sus obras fue rifada entre los asistentes. El dinero recaudado se envió directamente a la Research Cáncer de Reino Unido con quien colabora. «He cedido uno de mis cuadros preferidos porque me gusta colaborar en temas sociales». En España Ana ha realizado exposiciones en el Casino de Salamanca (2010), la madrileña Galería Pestana (2010) y en Annia Gallery (Salamanca, 2011). Hoy las obras de esta española decoran paredes en Nueva York, París, Montecarlo, Madrid, y Londres entre otros. Siete cuadros vendidos en tan solo dos horas, un buen número para este arranque en una ciudad donde se respira arte «pero es muy difícil ya que hay mucha gente muy buena y es por tanto más difícil llegar, aunque enriquecedor».

Y el rojo Ana, ¿no será porque te tira España?… «No lo sé (risas). Pero pasión no me falta». Y la noche terminó roja: «Es una pasada todo lo que he sentido, no lo puedo explicar». Hasta el próximo 30 de mayo su obra continúa expuesta en la vanguardista sala JWT. Pasen y vean, arte abstracto y español que pondrá rojo sus corazones. Mucha suerte artista.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio