Boris Johnson viajará a Bruselas para una reunión cara a cara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El principal objetivo es romper el estancamiento en las negociaciones del Brexit. En los «próximos días» se llevará a cabo una tan esperada reunión decisiva. Los dos líderes han dicho en un comunicado conjunto tras una llamada telefónica que duró más de una hora, que mantienen vivas las esperanzas de un acuerdo sobre un acuerdo comercial y de seguridad. Fuentes de ambos lados han señalado el miércoles o jueves como las fechas más probables.
Sin embargo, tanto los expertos de la UE como del Reino Unido han dicho que no había certeza de que se vaya a lograr un acuerdo histórico de comercio y seguridad cuando los líderes se reúnan.
Algunas fuentes del Gobierno Británico han explicado la situación actual del Brexit
«Las conversaciones están en la misma posición ahora que el viernes. No hemos logrado ningún progreso tangible. Está claro que ahora esto debe continuar políticamente. Si bien no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos allí ”, ha dicho un portavoz del Gobierno Británico.
La declaración conjunta de Johnson y Von der Leyen se produjo horas después de que un portavoz de Gran Bretaña dijera que, en caso de un acuerdo, eliminaría cláusulas clave del proyecto de ley del mercado interno que violarían el derecho internacional al permitir que el Reino Unido reescribiera unilateralmente partes del acuerdo de salida del Brexit. El movimiento fue visto como un símbolo de paz para la UE.
Han pasado poco más de tres semanas desde el final del período de transición del Brexit. Y los jefes de negociación siguen luchando por encontrar puntos en común sobre los temas más espinosos a pesar de nueve meses de conversaciones. Simon Coveney, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, ha dicho que sería necesario un cambio importante en el enfoque británico para que la próxima reunión sea un éxito. “Los próximos dos días deben ser muy diferentes a los últimos dos días. En Bruselas, sin duda, el estado de ánimo está comenzando a cambiar a la planificación de contingencia para un no acuerdo, en contraposición a los compromisos que son necesarios para llegar a un acuerdo. Ahí no es donde queremos que vaya esto”, ha dicho Coveney.
Boris Johnson ha descubierto las dificultades de las demandas de la UE
Durante la llamada con Von der Leyen, Boris Johnson describió sus dificultades con las demandas de la UE. Los temas que van desde la pesca hasta las disposiciones sobre competencia leal. Después de más de una hora, pidió un descanso para confirmar con sus ayudantes, incluido su negociador jefe David Frost, que había motivos suficientes para hacer el viaje a Bruselas. “Acordamos que no existen las condiciones para finalizar un acuerdo debido a las diferencias significativas que quedan en tres temas críticos: igualdad de condiciones, gobernanza y pesca ”, han dicho los líderes. “Le pedimos a nuestros jefes negociadores y sus equipos que preparen una descripción general de las diferencias restantes para discutirlas en una reunión física en Bruselas en los próximos días”.
Los líderes de la UE se reunirán el jueves. Podrían firmar un acuerdo o activar sus preparativos para un resultado sin acuerdo. Esto incluye una legislación temporal para mantener los aviones en el aire. Un alto diplomático de la UE ha declarado al respecto. “El resultado aún es incierto, todavía puede ir en ambos sentidos. La UE está dispuesta a hacer un esfuerzo adicional para acordar un acuerdo. Será justo, sostenible y equilibrado para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido. El Reino Unido debe elegir entre un resultado tan positivo o un resultado sin acuerdo «. A pesar de ello, sigue habiendo dificultades para acordar términos. Los principales son el acceso de la UE a las aguas pesqueras británicas, las disposiciones para garantizar una competencia leal y un sistema de resolución de disputas si se incumplen los términos del tratado.
Michel Barnier y algunos líderes de opinión especulan sobre lo que sucederá
Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, ha dicho a los embajadores que era optimista de que se llegaría a un acuerdo sobre la resolución de disputas cuando cualquiera de las partes incumpliera los términos del acuerdo. Ha opinado después de que los diputados conservadores del Brexiter en el influyente Grupo Europeo de Investigación (ERG) hayan dicho que estudiarían detenidamente el texto de cualquier acuerdo alcanzado con la UE. El exlíder del partido Iain, Duncan Smith ha dicho a los diputados en un debate de emergencia de los Comunes sobre las conversaciones que “el público británico votó por una salida soberana” en una serie de intervenciones coordinadas.
Por otro lado, el veterano Brexiter Peter Bone ha opinado que confiaba en que Boris Johnson recuperará un acuerdo que «recupere el control de nuestras leyes, fronteras y comercio». Y ha añadido: «apuesto mi casa a que no traicionará esos principios».