Brexit: Boris Johnson incumple el plazo de la UE para explicar el incumplimiento del derecho internacional

Brexit papeleo
Stock.com / Picture from Roelens Solicitors.

Boris Johnson se enfrenta a nuevas acciones legales de la UE después de no haber cumplido el plazo para explicar por qué está planeando infringir el derecho internacional sobre Irlanda del Norte. Así mismo, a principios de octubre, la Comisión Europea envió una carta de notificación formal al Reino Unido. Esta trata sobre el proyecto de ley de mercado interno del primer ministro, que infringe el acuerdo Brexit firmado a principios de este año.

La Comisión Europea confirmó el martes que la fecha límite para responder a la carta ya pasó sin una respuesta del Reino Unido. Esto  significa que la acción judicial contra el Reino Unido pasará a la siguiente fase. De este modo, los ministros ya han admitido en el parlamento que el proyecto de ley quebrantará el derecho internacional. A pesar de ello, dicen que la política está justificada porque la ley solo se infringiría de una manera «limitada y específica».

Boris Johnson debe resolver la disputa de la ley de mercado en relación al Brexit cuanto antes

El proyecto de ley anularía el acuerdo de retirada que Boris Johnson firmó al prohibir los controles fronterizos de mercancías que se desplazan desde Irlanda del Norte a Gran Bretaña, que comenzarán en virtud del acuerdo a partir del 31 de diciembre. El primer ministro se había unido al código de aduanas de la unión para llegar a un acuerdo, pero ahora dice que Gran Bretaña debería estar exenta de partes del mismo.

Al mismo tiempo, Bruselas dice que la disputa debe resolverse si Reino Unido quiere un acuerdo de libre comercio. Es por ello que la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte sigue siendo objeto de conversaciones. En consecuencia, un portavoz de la Comisión Europea ha dicho: «Enviamos una carta de notificación formal el 1 de octubre al Reino Unido por incumplir sus obligaciones bajo el acuerdo de retirada en relación al Brexit. Como saben, tenía hasta finales de mes para presentar sus observaciones a esa carta.»

«Hasta la fecha puedo confirmar que la UE no ha recibido respuesta del Reino Unido. Por lo tanto, estamos considerando los próximos pasos, incluida la emisión de un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», ha declarado.

El portavoz ha añadido que la UE está «plenamente comprometida con lograr la implementación total, oportuna y efectiva del acuerdo de retiro dentro del tiempo restante disponible». Y que la «disputa tendrá que resolverse».

Un portavoz de Reino Unido explica por qué no se ha respondido a la carta de la UE

Cuando se ha preguntado por qué el Reino Unido no había respondido a la solicitud de la UE, un portavoz del gobierno británico ha explicado: «Estamos comprometidos a trabajar a través del proceso del Comité Conjunto para encontrar un resultado satisfactorio para ambas partes. Esa es nuestra principal prioridad. Responderemos a las próximas etapas de este proceso a su debido tiempo, según sea necesario.»

La disputa sobre Irlanda del Norte es una trama secundaria al drama del Brexit en curso. De esta manera, en los últimos meses y semanas, se ha centrado en si se puede firmar un acuerdo de libre comercio a tiempo para evitar un no acuerdo el 31 de diciembre. Por consiguiente, ambas partes reiniciaron las conversaciones comerciales después de que una breve disputa los paralizara. Pero los funcionarios de ambas partes advierten que se tendría que firmar un acuerdo esta semana o la próxima para que esté listo para fin de año.

En conclusión, los principales puntos conflictivos en las negociaciones incluyen la cuestión del acceso de la UE a las aguas pesqueras británicas, la medida en que el Reino Unido se apartará de las normas de ayuda estatal de la UE y cómo se regirá dicho acuerdo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio