Portada | Actualidad | Economía | Brexit: el éxodo de los científicos británicos

Brexit: el éxodo de los científicos británicos

científicos británicos cáncer
https://pixabay.com/es/users/fernandozhiminaicela-6246704/#:~:text=fernandozhiminaicela.

El Reino Unido se enfrenta a un éxodo de científicos ya que al menos 16 beneficiarios de las becas del European Research Council (ERC) planean trasladar sus laboratorios al extranjero. Esto se debe a que Reino Unido sigue ‘congelado’ del programa científico de la UE tras el Brexit. Por otro lado, el Gobierno ‘pretende’ ofrecer a los que permanezcan en el país una financiación mediante el UK Research and Innovation (UKRI).

El problema de los científicos llega a Reino Unido

La participación británica en Horizonte Europa está en el punto de mira debido a la disputa sobre el Brexit. Esto significa que 143 beneficiarios de las becas ERC se encontraban esta semana en la fecha límite para renunciar a su subvención o trasladarla a un otro país.

El Gobierno del Reino Unido ha prometido financiar los fondos gracias al UKRI, pero parece que un gran número de científicos rechazará la oferta y se trasladará a otro país junto con sus equipos de investigadores. Estos fondos ascienden a unos 250 millones de libras esterlinas.

Moritz Treech, jefe del Instituto Francis Crick de Londres, recibirá 2 millones de euros del ERC durante cinco años para llevar a cabo estudios. Treech está entre los que contemplan la posibilidad de trasladarse. “Es todo un asunto nacionalista, no se trata de la ciencia”, aseguró el jefe del Instituto Francis Crick.

The Guardian ha contactado con otros científicos que planean llevarse sus empresas al extranjero. El medio afirma que algunas de las motivaciones del traslado de estas empresas es que no confían en los procesos gubernamentales del Reino Unido.

El limbo de los que permanecen en el país

Los que han decidido permanecer en el país dicen que tienen “poca claridad” sobre cuándo estará disponible la financiación del UKRI. La incertidumbre sobre la futura financiación significa, entre otras cosas, que los científicos no pueden contratar a más investigadores para sus estudios.

Por otro lado, un portavoz del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial dijo: “Esperamos que se firmen los acuerdos de las subvenciones para diciembre de este año”. Algunos investigadores han protestado porque el período para realizar algunos de los estudios puede darse antes de la entrega de la financiación, por lo tanto, será difícil dar comienzo a los mismos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio