Brexit, Escocia, Cataluña… ¿Y ahora Yorkshire?

0

El ‘viento separatista’ recorre Europa. La reciente reactivación de conflictos nacionalistas tradicionales como el escocés o el catalán ha dado alas a nuevos territorios para emprender movimientos similares alrededor del continente. Uno de los principales motivantes suele ser la autogestión de los recursos económicos. Incluso a veces es el único, como en el caso del condado de Yorkshire, del Norte de Inglaterra.

Yorkshire es el condado más grande de Reino Unido. Casi 12.000 kilómetros cuadrados, con tres de las diez ciudades más pobladas del país (Leeds, Sheffield y Bradford) y un total de cerca de 5’4 millones de habitantes (más que Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Pero Yorkshire no quiere convertirse en una nación. Propuestas como One Yorkshire demandan una cierta autonomía política que permita una mayor autogestión de los recursos económicos. Sería lo mismo que desde 2015 han logrado otras regiones como Greater Manchester, West Midlands o Liverpool: elegir representantes políticos que administren el dinero dedicado a transporte o vivienda, lo que se conoce como “devolution bid“.

También se reclama una mayor financiación: la inversión pública en Yorkshire es de £8,791 por persona y año, menor que la de Londres (£10,129), pero también que la de regiones similares como el Noroeste (£9,387) y el Noreste (£9,472).

Autogestión local de los recursos económicos de Yorkshire

Además de para toda la región, han surgido varias propuestas a nivel local en las principales ciudades, como Leeds City Region. Esta especie de mancomunidad económica incluiría también a Bradford, Kirklees y York, pero de momento sigue siendo solo una propuesta. Sí fructificó la Sheffield City Region, que incorporaba a Barnsley o Rotherham, pero que tras seguidos desencuentros internos dejó de funcionar este verano.

Es por ello que, a día de hoy, en todo el condado no existe ningún devolution bid que administre recursos económicos propios. La cuestión se encuentra estancada mientras se debate si es más viable un control sobre todo Yorkshire o acotado a un nivel más local. O tal vez apostar por el “Northern Powerhouse“, un movimiento que pretende unificar e impulsar la economía de los territorios del Norte de Inglaterra.

Sobre el autor

Un graduado en periodismo que hace cuatro años no había salido de su pueblo y ahora está en Londres. La vida es aceptar cosas.

Deja tu comentario