España protege las cotizaciones de los residentes en Reino Unido tras el Brexit

0

El temor de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo ha hecho saltar las alarmas en España. Por ello, el Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha presentado un plan por si hay un Brexit sin acuerdo. Una de las medidas de este plan es blindar las cotizaciones de aquellos españoles que residen en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

El ejecutivo español desvelará el plan para el peor de los escenarios posibles: un ‘no-deal‘. Esto incluiría garantizar el total de las cotizaciones de los españoles que viven en Reino Unido. Se estima que son mas de 200.000. De esta forma calcularían la pensión o cobro del seguro de desempleo, según fuentes del Gobierno.

Borrell presentará hoy en el Consejo de Ministros el informe pertinente sobre las labores de planificación. Con esta medida quiere garantizar los derechos de todos los ciudadanos españoles en Reino Unido. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió en otoño esclarecer ese tema a la vista del retraso que se llevaba desde España con respecto a otros países. Así, se podrían seguir manteniendo los flujos comerciales con Reino Unido.

Afecciones del Brexit dentro y fuera de Reino Unido

Queda poco más de dos meses para que el 29 de marzo el Brexit sea un hecho. Con o sin acuerdo Reino Unido abandonará la UE. Según fuentes del servicio de inteligencia británico el Brexit duro podría llegar a afectar la seguridad nacional del país. Además, los bancos de la City ya están buscando sus refugios en la eurozona. También, algunas grandes empresas como Jaguar o Vodafone, están despidiendo a personal ante la amenaza. Con acuerdo o sin él, el Brexit va a ser un duro golpe para todos los gobiernos europeos. Su impacto sería bastante grave en países como el nuestro. España podría perder entre dos y cuatro décimas de PIB, lo que supone unos 2.000 y 4.000 millones de euros anuales.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario