El 23 de junio del 2016 quedará marcado para siempre en la retina de los británicos. Una simple pregunta hizo tambalear, no solo los cimientos de Reino Unido, sino de la Unión Europea: el Brexit había nacido. Un referéndum histórico que se debatió durante toda la noche y cuyo resultado ha llevado a este país a estar a unos meses de la salida definitiva como miembro de la Unión Europea.
Se le ha dado, como es lógico, gran importancia al tema económico, siendo este objeto de no pocos debates, y sobre todo a las leyes que por casi medio siglo han ido entrelazando vínculos entre el Reino Unido y la Unión Europea.
La doctora Carlota Larrea, jefa del departamento de Cultura y Comunicaciones en la Universidad de Bedfordshire, y afincada en el R.U. desde el año 1992, arroja algo de luz sobre un tema al que no se le ha dado mucho eco en los medios de comunicación, pero que es pilar: la educación.
A pocos meses de la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea están las cosas aún menos claras si cabe que al principio, ¿cómo lo estás viendo desde el ámbito educacional? ¿Has presenciado algún cambio significativo?
No ha habido ningún cambio radical. Nosotros hemos notado números similares en los últimos dos años, pero no sabemos qué va a pasar una vez que salgamos oficialmente, está todo muy poco claro. No solo en el ámbito educacional, sino en general. Al principio hubo mucha discusión acerca de cómo se iban a acabar las investigaciones de colaboración. También, como íbamos a tener menos alumnos europeos y luego también era una cuestión un poco ideológica por el tema de poder circular libremente. Y esto al fin y al cabo, se trata de construir más barreras.
El Brexit y el problema que supone para la educación
¿Cómo crees que afectará a los estudiantes europeos, y sobre todo a los españoles esta salida?
Supongo que el préstamo (Student Loan) que se ofrece a los estudiantes, tanto españoles como a europeos, se hará más difícil de conseguir, porque sería más complicado que puedan devolverlo. Todo el tema económico está muy poco claro. Es posible que se haga otro tipo de acuerdos, de manera que sigan viniendo. Creo que la baza mas fuerte es el idioma. Por otro lado ha habido un aumento del numero de universidades en Europa que imparten clases en ingles, de tal manera que se puede ir a estudiar una carrera en ingles que no sea aquí, el mercado se está adaptando a esto.
¿Crees que se deberían tomar medidas para proteger la educación tras la salida y garantizar una seguridad a los estudiantes europeos?
A los que estén aquí ya se les tiene que garantizar que terminen los estudios. La cuestión no es tanto que la gente entre sino el tipo. Una persona que tenga un doctorado se lo pondrán seguramente más fácil que a gente que viene aquí a buscarse la vida. También sigue el debate de si se saca a los estudiantes del numero total de inmigración. Es difícil porque hay estudiantes con la pretensión de venir a estudiar y luego se quedan por motivos laborales.
¿Es el Brexit es un desastre para la educación?
Si bien estamos preocupados, llevamos ya dos años y no ha habido ningún desastre económico como el que se vaticinaba, las cosas siguen funcionando. Inglaterra se percibe como avanzada en temas de educación e innovación, no creo que nadie esté interesado en un desastre, al final llegarán a una fórmula para que todo siga funcionando.
La democracia y el Brexit
En un principio se pintó el Brexit como algo muy sencillo de hacer, pero cada vez han ido saliendo más datos sobre lo desinformada que estaba la gente a la hora de votar ¿Consideras que hay arrepentimiento por parte de los que votaron dejar la Unión Europea?
En los medios de comunicación si se dice que ha habido un ligero movimiento hacia el Remain. Mucha gente votó de manera completamente emocional, sin saber en que se estaban metiendo.
Los referéndum son una herramienta muy poderosa en un sistema democrático. ¿Se debería evitar hacer preguntas de tal magnitud a ciudadanos de a pie que no están preparados para tomar una decisión de tal índole por falta de información?
Esto fue un desastre desde el principio. Es increíble que hicieran una pregunta tan fundamental para solucionar un problema interno del partido Conservador. Soy completamente favorable a que haya otro referéndum cuando se sepa en que va a consistir la salida.