Portada | Actualidad | El Brexit podría dejar a Reino Unido sin queso cheddar

El Brexit podría dejar a Reino Unido sin queso cheddar

El queso cheddar podría ser otra víctima del Brexit si las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea no logran un acuerdo de libre comercio antes de que Gran Bretaña abandone el bloque. De manera que los productores irlandeses podrían quedarse con unas 78.000 toneladas de queso cheddar al año, que no podrían vender al mercado británico.

Conor Mulvihill, director de la Asociación Irlandesa de Industrias Lácteas, explicó que este escenario sería problemático para los productores irlandeses de queso y, por supuesto, para los amantes del ‘cheese on toast’. «Lo principal del queso cheddar es que no tiene otro sitio para ir. Se ha creado exclusivamente para el paladar británico e irlandés. Hemos estado un siglo esforzándonos para crear ese mercado y es por lo que somos conocidos en Irlanda, por la fabricación de queso. No hace falta decir que queremos un mercado libre de aranceles y restricciones», afirmó Mulvihill.

El Brexit podría afectar las importaciones del queso cheddar

Las importaciones de cheddar irlandés se han desplomado desde el referéndum del BrexitGran Bretaña importó 633 toneladas menos en marzo que en el mismo mes del año pasado, una caída del 13%. Irlanda provee a su vecino con una tercera parte del queso que consume.

Y es que, las tarifas y el arancel que gravaría el queso cheddar se fijan en una friolera de 1.671 euros (£1.434) por tonelada. Esto supondría al menos un importe adicional de 130 millones de euros al año para las empresas exportadoras irlandesas, lo que aumentaría en gran medida el precio y consecuentemente las ventas.

La alternativa para los productores irlandeses sería diversificarse en la producción de diferentes quesos. Sin embargo, Mulvihill no opina lo mismo: «No es como si pudiéramos pulsar un interruptor y convertirnos en expertos en la fabricación de brie o mozzarella«, explica. «El problema es que no tenemos una reputación para producir estos productos. No podríamos competir con un productor que lleva generaciones de experiencia en la producción de un queso en particular«, añade Conor.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio