Portada | Actualidad | Brexit: Reino Unido podría no tener comida suficiente en agosto del año que viene

Brexit: Reino Unido podría no tener comida suficiente en agosto del año que viene

La organización NFU (National Farmers Union, por sus siglas en inglés) ha advertido que de ejecutarse el Brexit y de hacerlo sin acuerdo con la Unión Europea, Reino Unido podría no tener comida suficiente para abastecer a toda su población en agosto del año que viene. En otras palabras: el país británico, según NFU, no tendrá en un año la capacidad para abastecerse a sí mismo. Al menos, no en lo que respecta a productos alimenticios.

El Gobierno británico ha descartado, y sigue descartando, que vayan a tener un problema de semejante naturaleza. Theresa May abrió las portadas de muchos diarios británicos la semana pasada. La premier aseguró que ella y su equipo estaban trabajando para almacenar recursos. Comida y medicinas, en concreto. Unas declaraciones que han sido interpretadas por muchos como una alarma . Para May es, simplemente, «hacer lo correcto  y prepararse para cualquier escenario».


Para Minette Batters, directora de NFU, la situación está bien clara. Salir de la comunidad europea por la puerta de atrás significaría que «el sector agrícola sería uno de los más golpeados», ha admitido. Es por ello que ha pedido al Gobierno británico que tome cartas en un asunto que debe ser prioritario. Ha apuntado, sin embargo, que «a pesar de que las estadísticas muestren un declive en la autosuficiencia alimentaria de Reino Unido, hay potencial para revertirlo». Aunque Batters no cree que ese hito se puede alcanzar a corto plazo, de ahí su advertencia.

El no-acuerdo sobre el Brexit, cada vez más posible

El aviso llega en un momento en el que un no-acuerdo con la Unión Europea antes del Brexit es cada vez más posible. Poco parece importar que ayer fuentes de Whitehall afirmaran que se lograría un acuerdo. Días antes, Liam Fox, titular británico de Comercio Internacional, estimó  que las probabilidades de abandonar sin pacto son del 60%. Versiones contradictorias que escenifican la incertidumbre.

Con Europa las cosas no marchan mejor. Hay un frente abierto desde hace varias semanas. Fox acusó hace poco a Michel Barnier, negociador de la UE para asuntos del Brexit, de no querer negociar. Barnier, por su parte, lo ha desmentido y ha dicho estar trabajando «día y noche para llegar a un acuerdo sobre el Brexit».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio