El Brexit sube los tipos de interés en Reino Unido a sus niveles más altos

0

Reino Unido se verá forzado a subir los tipos de interés tras la salida de la Unión Europea. La subida se produce por segunda vez consecutiva en una década. Este nuevo incremento provocará que los tipos de interés alcancen máximos históricos. La subida será especialmente notable si finalmente Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo previo. Se prevé que esta inesperada subida sea una medida de prevención ante una posible salida sin acuerdo. El desarrollo del Brexit tendrá una influencia inevitable en la política monetaria británica según palabras de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

Algunos analistas económicos han advertido lo perjudicial que sería el aumento de las tasas para la economía del país. La subida desestabilizaría aún más el panorama económico post-Brexit. Prueba de ello han sido las bajadas de las hipotecas a tipo de interés variable registradas en el último año. La cifra ha descendido de un 70% en 2001, a un 35% actualmente.

El incremento de costes de los productos bancarios aumenta el endeudamiento de las familias. Los consumidores deberán enfrentarse a esta presión financiera generada por el aumento de los tipos de interés. El gasto de las familias, por consiguiente, descenderá, lo que tendrá repercusión en los mercados.

Consecuencia de la subida en los tipos de interés

La desconexión con Europa de Reino Unido ya está reflejando su impacto en la economía nacional. El mercado laboral, y por consiguiente, el poder adquisitivo de las familias, ha empeorado su situación. Algunos economistas han argumentado que la tasa de desempleo del 4,2% maquilla la precaria situación laboral. El crecimiento de los salarios, que desde hace unos meses se encuentra estancado, no va a cambiar su tendencia actual. Las cifras oficiales más recientes muestran que el crecimiento salarial cayó hace seis meses a niveles mínimos.

Robert Gardner, director económico de Nationwide, afirmaba: “Aunque es probable que el impacto para la mayoría de los préstamos sea leve, es importante tener en cuenta que los presupuestos familiares han estado bajo presión durante bastante tiempo”. Y es que a pesar de que la modificación no sea significativa, el presupuesto familiar no ha aumentado al mismo ritmo que el IPC. Por este motivo, proporcionalmente, la subida tendrá impacto en la economía familiar.

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario