Portada | Cultura y Ocio | Teatro y Danza | Brillante debut de la Spanish Theatre Company

Brillante debut de la Spanish Theatre Company

Desde estas páginas, hace escasas fechas, el actor y director Jorge de Juan formulaba su deseo de crear una compañía estable de teatro español en Londres. Hace unos días, este sueño se ha convertido en realidad. La Spanish Theatre Company nace de la confluencia de muchas voluntades de actores, directores, gestores y técnicos que creen firmemente en la necesidad de ocupar este espacio, vacante hasta la fecha, de encuentro, discusión, estudio, difusión y puesta en escena en todas sus modalidades de autores teatrales españoles, tanto clásicos como contemporáneos.

Tras una reunión inicial convocada por De Juan – alma mater e impulsor del proyecto – a la que acudieron más de 30 selectos profesionales de la escena afincados en Londres y visto el respaldo a la viabilidad del proyecto, la creación de la compañía era inminente.

Tras la expectación generada, el pasado día 21, Easter, la STC hacía la primera convocatoria para su presentación pública. El evento, una lectura dramatizada de Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent en el White Bear Theatre. Un pequeño y emblemático espacio donde dieron sus primeros pasos teatrales actores de la talla de Joe Penhall, Emily Watson, Torben Betts o Lucinda Coxon y de cuyas paredes cuelgan testimonios gráficos de su paso por allí celebridades como Patrick Stewart, Ian McKellen o Mick Jagger.

La lectura dramatizada es una modalidad de la lectura oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Después de un breve proceso de ensayos a cargo de un director, un elenco de actores profesionales lee e interpreta una obra deteatro inédita ante el público. Una modalidad que pone a prueba la capacidad expresiva de los intérpretes y permite un acercamiento del espectador al texto de la obra.

Hay que deshacer la casa, cuenta la historia de dos hermanos, Álvaro (Jorge de Juan) y Cosme (Pablo Turégano), separados por la distancia y los enfrentamientos familiares, que tienen que verse inevitablemente tras el fallecimiento de los padres. Obligados por el reparto de la herencia se reúnen en lo que fue el domicilio familiar dando lugar a un recorrido por recuerdos, enfrentamientos y reproches, a ratos divertida, a ratos dramática y siempre emocionante. La obra obtuvo el premio Lope de Vega en el año 1983 y marcó el despegue de Junyent como dramaturgo, aunque no se estrenaría hasta 1985, con Amparo Rivelles y Lola Cardona como protagonistas. El éxito fue inmediato, siendo llevada al cine un año más tarde. Sebastián Junyent falleció en Madrid, el año 2005, a los 57 años. Recientemente, Andoni Ferreño, escribió una versión para dos hermanos estrenada por Jorge de Juan y Luis Fernando Alvés en el Teatro Arenal de Madrid el pasado año.

Una audiencia de lujo

Muchos fueron los artistas y creadores residentes en la capital británica que no quisieron perderse la esperada premier de la STC, una audiencia selecta y especializada, jueces exigentes de lo que iban a presenciar. La magistral interpretación de Jorge de Juan, secundado por el buenhacer de Pablo Turégano nos hizo olvidar la presencia del libreto. Una improvisada escenografía y tanto la ingeniosa iluminación como la evolución de los actores por el escenario, anunciaban una nueva forma de entender el concepto de «lectura dramatizada» que la STC quiere mostrar a su público, un brillante trabajo dirigido por Paula Paz. La respuesta fue unánime, tras acabar la representación, los aplausos reclamaron el saludo en repetidas ocasiones a los protagonistas, siendo despedidos en pie con una clamorosa ovación. Tras la expectación inicial, el entusiasmo fue la nota predominante de la noche.

Entre las caras conocidas, la artista performer Beti Pindado, el productor Ed Thorpe, la compositora Yaiza Varona, la escenógrafa Ana Inés Jabares, recientemente galardonada con el Linbury Prize de diseño teatral o las actrices María Ruíz y Maite Jáuregui entre otros compañeros de profesión, todos comentaban a una sola voz que el estreno había sobrepasado con creces lo esperado. Cabe destacar igualmente la asistencia de una representación institucional de primer orden, la del Ministro Consejero para Asuntos Culturales, Fidel López Álvarez, lo que prueba el interés con que la Embajada Española está valorando el proyecto. El nacimiento de la compañía teatral española ya es un hecho y no ha podido tener mejor comienzo, ahora planean su expansión y la realización sin prisa pero sin pausa de sus ambiciones proyectos, por el momento respaldo y talento no les falta. Los protagonistas de la noche tampoco podían ocultar su satisfacción y como De Juan afirmara: «esto acaba de empezar !»….

 

Spanish Theatre Company

Hay que deshacer la casa de Sebastian Junyent

Versión de Andoni Ferreño

Actores: Jorge de Juan y Pablo Turégano

Producción: Andy Dickinson y Almudena Calvo

Iluminación: Pablo Fernández Baz

Dirección Artística: Jorge de Juan

Directora: Paula Paz

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio