El primer cajero automático de dinero en efectivo del mundo que dispensa moneda local se ha estrenado hoy en Brixton. Las primeras libras de Brixton (B £) se imprimieron en septiembre de 2009, y hasta ahora sólo era posible adquirirlos a través Internet. Los billetes de Brixton, que únicamente concede este cajero de Market Row, sólo pueden gastarse en el distrito sur de la capital británica. Los originales billetes llevan imágenes de los héroes locales como David Bowie y Lual Deng. Una vez más, Londres está a la cabeza de la innovación, como ya ha demostrado a lo largo de la historia con los numerosos descubrimientos bajo su sello. De hecho, en 1975 fue creado el primer cajero automático por John Shepherd.
A new cash machine has been installed in Brixton Market so you can access local currency the @brixtonpound pic.twitter.com/7tioyeGblV
— BBC Radio London (@BBCRadioLondon) April 12, 2016
Una iniciativa social para Brixton
Este nuevo punto de dinero en efectivo está financiado por el Ayuntamiento de Londres y es parte de una serie de proyectos de apoyo a las empresas del centro de Brixton. El novedoso cajero está considerado como un paso más en la economía social. A razón de esto, el director general de este nuevo proyecto, Tom Shakhli, escribió en su blog: «Nuestro cajero automático es el último desafío a la opinión tradicional, queremos demostrar que nos estamos moviendo hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Esta iniciativa da a los habitantes y visitantes de Brixton la oportunidad de crear comunidad y lazos de unión, en lugar de ser tan impersonales».
Se trata de la única moneda local en Londres y su objetivo es fomentar que los habitantes de Brixton gasten su dinero de forma local con el fin de apoyar a las empresas independientes y construir conexiones en la comunidad. Este dinero puede gastarse en más de 300 empresas que colaboran con la idea, incluyendo tiendas, bares y restaurantes.
Billetes de diseño
Los billetes de B £ tienen un aspecto bastante moderno. Cuentan con la imagen de personajes reconocidos de la zona, como David Bowie, así como obras de arte expuestas en la ragión. Muchos diseñadores han contribuido al diseño de estos creativos billetes, incluyendo a Jeremy Deller, el artista británico que ganó el Premio Turner en 2004. Además, el propio cajero fue diseñado y producido por la agencia independiente Kind Studio.