Portada | Escaparate | Viajes | Buenos Aires, la ciudad que se mueve a ritmo de tango

Buenos Aires, la ciudad que se mueve a ritmo de tango

Voseos, mates y tangos son parte de la cultura argentina. Con su característico «Vos», que sólo ellos saben pronunciar con ese tono cantarín y que encandila, Buenos Aires es un destino ideal para todos aquellos que estén pensando en hacer una escapada por Sudamérica. Perderte por sus calles, hablar con sus gentes, visitar sus museos, hospedarte en sus hoteles o casas rurales son algunas de las cosas que te ayudarán a sumergirte en esta enigmática ciudad.

Capital de la República Argentina, Buenos Aires, una de las ciudades más grandes de Sudamérica, se encuentra ubicada en la región centro-este del país sobre la orilla occidental del Río de la Plata. Con tanto la población de los suburbios alcanza más de 11 millones de habitantes, lo que en su conjunto es denominado como el Gran Buenos Aires. La ciudad queda dividida en 48 barrios que tienen su origen en las parroquias creadas en el siglo XIX. La Boca, Monserrat, Retiro y San Telmo son algunos de ellos.

Un poco de cultura…

En todo buen viaje no puede faltar el toque de cultura y para eso Buenos Aires cuenta entre sus haberes con más de 132 museos de temáticas de muy diversa índole: arte, historia, ciencia o técnica.

Algunos de los más conocidos son los siguientes:

Para los amantes del fútbol no se puede dejar de visitar el Museo de la Pasión Boquense, que hace un recorrido por la historia del emblemático Club Atlético Boca Juniors.

Otro de los museos que se convierte en parada obligatoria en Buenos Aires es el Museo Evita. En éste se puede hacer un seguimiento de lo que fue la vida de Eva Perón, con algunas de sus pertenencias expuestas y con un muestra multimedia de algunos de los discursos que ésta conocida mujer dió a la nación.

La Casa Museo de Carlos Gardel es otra condición sine qua non para una completa visita a la capital argentina, ya que este hombre fue uno de los mayores exponentes del tango.

El Museo del Arte Latinoamericano de Buenos Aires, o también conocido como MALBA, es otra de las paradas obligatorias en el recorrido de esta ciudad. En él se pueden contemplar las obras de artistas como Frida Kalho, Diego Rivera, Antonio Berni o Guillermo Kuitka entre otros.

Sus sabores

Alfajores de dulce de leche, ternera argentina o el famoso mate son algunos de los sabores característicos de esta ciudad y del país en general.

Buenos Aires, además de ofrecer una amplia variedad de restaurantes internacionales cuenta con los mejores sitios del país para degustar su famoso Asado Argentino. El origen de este plato proviene de la abundancia de reses en la región de la Pampa. El asado con cuero, a la cruz o la reja son algunas de las diferentes maneras de preparar este plato, aunque en todas ellas lo más importante es el corte de la carne y ponerle cuidado a la administración del fuego.

Cualquier momento del día es bueno para tomarte un mate. Bebida predilecta de los argentinos y de los uruguayos, recibe su nombre de la yerba mate. La hay de muchos tipos diferentes, de más a menos amarga, pero todas tienen un punto en común: mejor en compañía. Tomar un mate es un acto social, así que si tenéis la ocasión, no la desaprovechéis…

De compras por Buenos Aires

Todos sabemos que para encontrar los mejores sitios en cada ciudad es perderte entre callejuelas y rincones, y Buenos Aires no es una excepción. Para aquellos a los que les guste más ir a tiro hecho, dos son las principales calles donde se dan cita el comercio y la moda en la capital argentina: la Calle Florida y la avenida de Santa Fé, ambas ubicadas en el barrio Recoleta.

Además, esta ciudad cuenta con numerosos centros comerciales en los que podemos encontrar una amplia gama de productos y servicios. Dos de los más conocidos son Patio Bullrich (Avda. Del Libertados, 750) o Buenos Aires Design (Avenida Pueyrredón, 2501).

No podemos dejar de mencionar la Avenida Alvear, conocida por acoger algunas de las marcas de lujo más populares, y a la que podríamos denominar la «milla de oro de Buenos Aires».

Los apasionados de las compras harán sus delicias en el barrio de Palermo Viejo, donde se puede adquirir las últimas tendencias en cuanto a moda y decoración se refiere.

Las ferias y los mercados son también otra interesante manera de conocer la ciudad y de adquirir alguna que otra ganga, por lo que te animamos a que te acerques al barrio de Monserrat y te unas a la «Feria de Plaza del Congreso» o a la «Feria del Mercado de las Luces».

A ritmo argentino

El ritmo del Tango es el ritmo al que late el corazón de Argentina. Nació a finales del siglo XIX como una fusión de diferentes estilos que se bailaban en el país. Y hablando de tango no podemos dejar de mencionar a Carlos Gardel que pasó a la historia como uno de los más importantes tangueros del siglo XX. A tanto llegó, que en 2003 su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo dedicada a la preservación de documentos patrimoniales.

Por eso en tu viaje a Buenos Aires no puede faltar una visita a una de sus tanguerías. Buen ambiente, música en directo, bailarines y una deliciosa cena es todo lo que hace falta para tener una noche perfecta al más puro estilo porteño. Puedes encontrarlas por toda la ciudad, como por ejemplo en el barrio de San Telmo, donde encontrarás «El Viejo Almacen» o «Gala Tango» entre otras.

Vivir la noche

Para todos aquellos que no quieran abandonar Buenos Aires sin conocer su vida nocturna, es imprescindible pasar por la Avenida Corrientes. Hasta bien entrada la madrugada se puede disfrutar de todo tipo de actividades como el teatro, el cine o acudir a alguna de sus salas de espectáculos.

Algunas de las áreas recreativas más concurridas en Buenos Aires son también: Puerto Madero, Recoleta, Palermo Viejo o Las Cañitas entre otros.

Buenos Aires tiene además un gran número de discotecas repartidas por diferentes barrios, algunas de las que no te puedes perder cuando vayas son «Black» o «Gallery» en el barrio de la Recoleta o «Brujas» y «Esperanto» ubicadas en el barrio de Palermo. Lo habitual en esta ciudad es ir a bailar bien entrada la noche (2:00 am) ya que la fiesta dura hasta altas horas de la mañana.

Un toque rural

Si tras varios días inmersos en la vorágine de la gran ciudad sientes la necesidad de una escapada a la naturaleza, Buenos Aires también cuenta con una amplia gama de ofertas.

A menos de 250 kilómetros de la ciudad podréis encontrar diversos tipos de hospedaje que os permitirán disfrutar del lado rural de argentina sin perder ni un ápice de confort.

Además de seguir disfrutando de la comida típica del lugar, el visitante puede acudir a numerosos espectáculos además de tener la ocasión de realizar actividades típicas del campo argentino.

No obstante no es necesario moverse para respirar aire fresco. Buenos Aires cuenta con numerosos parques dentro de la propia ciudad como el Parque 3 de Febrero, considerado el pulmón principal de la ciudad. Sólo tenéis que acercaros al barrio de Palermo y disfrutar de sus jardines y árboles.

El «Parque temático Tierra Santa» es otra de las atracciones con las que cuenta esta ciudad. En este podréis ver una recreación de cómo era Jerusalem hace más de 2.000 años.

Como bien decía aquel anuncio de Coca-Cola: «Para los grandes, para los chicos, para los gordos, para los flacos»…para todos hay algo que ver en Buenos Aires.

Fuente: Argentina-Secretaría de Turismo de la Nación. / Portal oficial de turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio