La agencia Public Health England, perteneciente al Departamento de Salud británico, ha compartido datos con el periódico The Guardian que muestran una importante caída en el número de enfermedades asociadas al tabaquismo. Desde la puesta en marcha hace diez años de la ley que prohíbe fumar en pubs, restaurantes y lugares públicos cerrados, las muertes por enfermedades del corazón y apoplejía debido al tabaco han disminuido considerablemente.
Los datos muestran que el número de muertes por enfermedades cardíacas ha disminuido en más de un 20% desde el 2007 en personas de 35 o más años y en un 14% en cuanto a muerte por apoplejías. Esta disminución es especialmente importante ya que el tabaco sigue siendo la causa de una de cada seis muertes en Inglaterra, alrededor de 79.000 cada año. En concreto, estas muertes se deben a enfermedades del corazón. Además, el fallecimiento por tabaquismo es más frecuente entre personas de un nivel económico bajo.
La adicción al tabaco es más común entre mujeres jóvenes
Una legislación elaborada por el Parlamento británico denominada Health Act 2006, llevó a cabo una serie de cambios en Servicio Nacional de Salud. Principalmente, se introdujo la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. El director ejecutivo de la Public Health England, Duncan Selbie, afirma que esta ley, junto con las otras diez sobre el tabaco, han ayudado a disminuir el tabaquismo a sus niveles más bajos en Reino Unido. Efectivamente, el número de fumadores ha bajado de un 17,2% a un 15,8% en el último año según datos del NHS Digital. Inglaterra fue la última en introducir esta prohibición después de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
A pesar de que hay menos fumadores que nunca, la adicción al tabaco sigue siendo más común entre mujeres jóvenes. Además, sólo el 10% de parejas casadas fuman frente al 21,2% solteros y el 18,8% de personas viudas, divorciadas o separadas que también lo hacen.